Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Cuidado, estas son las razones por las que puedes estar en buró de crédito aunque no tengas deudas

08-08-2023, 3:08:24 PM Por:
© Depositphotos

Si no tienes adeudos y descubres que estás inscrito en el Buró de Crédito, puede que esta situación te resulte alarmante.

El Buró de Crédito es una entidad encargada de recopilar, almacenar y proporcionar información sobre el historial crediticio y financiero de los individuos y empresas para crear un informe de crédito detallado de cada uno de ellos.

En dicho informe se incluyen detalles sobre préstamos, tarjetas de crédito y otros tipos de deudas, añadiendo la fecha de apertura, límite de crédito, saldo actual y registros de pagos pasados.

Si nunca has pedido un préstamo o tramitado una hipoteca y descubres que estás inscrito en el Buró de Crédito, puede que te resulte alarmante y que te preguntes la razón. ¿Se trata de un error? Te contamos.

La primera explicación apunta a un error de sistema, un caso de ‘homonimia’ en el que el problema radica cuando existe otra persona cuyo nombre y datos coinciden, por lo que podrías ver el historial crediticio de alguien más como si fuera el tuyo.

Te podría interesar: ¿Estás en buró de crédito? Proponen ley para borrar historial de usuarios de la ‘lista negra’

La segunda causa por la que podrías aparecer en Buró de Crédito arroja el robo de identidad. Puede que algún delincuente haya utilizado tu información para hacerse pasar por ti y cometer ilícitos dejándote las deudas.

En último lugar, puede que hayas firmado como aval en el financiamiento de otra persona y esta no llevara sus pagos al corriente. Esto repercute en el Reporte de Crédito Especial, por lo que te recomendamos pensar dos veces antes de hacer este tipo de favores.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Para revisar detalles acerca de tu Buró de Crédito puedes ir a este sitio web. Una vez en la página web, debes comprobar tu identidad y contar con la información de tarjetas de crédito y otros préstamos.

Para revisar esta información debes acceder al “Reporte de crédito especial”. Es gratis su consulta cada 12 meses o una vez al año.

Luego de llenar los formularios que te piden, podrás acceder a los siguientes datos:

  • Detalles sobre historial crediticio
  • Comportamiento de pagos
  • Revisar si tus pagos están al corriente o presentan retrasos
  • Fecha estimada del fin de deudas
  • Montos a pagar
  • Consultar qué instituciones se han involucrado en tu historial

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios