Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Día del Abuelo: Cómo usar el cajero automático y evitar fraudes

14-08-2020, 11:47:17 AM Por:
© Depositphotos

Una de cada tres personas que acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a presentar una controversia, es un adulto mayor.

En 1982 la ONU declaró el 28 de agosto como el Día del Adulto Mayor para recordar la importancia que tienen las personas adultas mayores en la cultura, en la integración familiar, en su aporte a la economía, así como en el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Actualmente en México hay cerca de 14 millones de adultos mayores, 54.2% mujeres y 45.8% hombres, y se estima que para 2030 este número subirá a 20 millones.

Todos a veces tenemos problemas con los servicios financieros y pasamos por una curva de aprendizaje, aunque seguramente te ha tocado ver a adultos mayores teniendo dificultades para usar el cajero automático, o tú mismo te has encontrado en esa situación, por lo que es más probable cometer errores en las operaciones o ser víctimas de un fraude.

De hecho, una de cada tres personas que acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a presentar una controversia, es un adulto mayor, cifra que ha incrementado en los últimos años en la medida en que avanza la inclusión financiera y la dispersión de diversos programas sociales.

Entre enero de 2018 y al cierre de junio de 2019, se tuvo un crecimiento de más de la mitad de las reclamaciones en tema de adultos mayores. Se identificó que la principal forma ilícita de obtener los recursos es a través del robo del plástico sin violencia, el tallado y la clonación.

Recomendamos: ¿Qué hago si deposité por error a otra cuenta?

También son frecuentes los errores o intentos de fraude cuando se usan los cajeros automáticos. La Condusef da estos consejos a los adultos mayores (y no tan mayores) para usar correctamente estos dispositivos.

1. Nunca aceptes ayuda de extraños o desconocidos. Si tienes dificultades para hacer alguna operación, acude con algún familiar o acércate con el personal de la sucursal.

2. Tómate tu tiempo. No te sientas presionado por la gente que espera detrás de ti. Hacer una operación de manera apresurada te puede llevar a cometer errores y afectar tu economía.

3. Antes de insertar tu tarjeta en un cajero automático, revisa que no haya ningún objeto extraño en el lector; verifica que la ranura de salida de los billetes no se encuentre obstruida y revisa la pantalla del cajero, debe estar funcionando correctamente.

4. Si el cajero no lee tu tarjeta, busca otro y no utilices cajeros que se encuentren en lugares solitarios.

5. Memoriza tu NIP, no lo anotes en cualquier papel, puedes perderlo.

6. En caso de que el cajero retenga tu tarjeta o la extravíes, conserva la calma y repórtala inmediatamente a tu institución financiera; su personal te indicará el proceso de reposición.

Lee: Alertan por otro fraude a clientes de BBVA por cargo de GNP

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios