Finanzas Personales

6 consejos para que tu aguinaldo sobreviva hasta después de año nuevo

La Condusef y la revista Proteja su Dinero te ofrecen 6 consejos para hacer que el dinero de tu aguinaldo dure más tiempo y llegue más allá de fin de año.

11-12-2017, 6:16:27 AM
pesos mexicanos
pixabay.com

Como cada año, la ansiada entrega del aguinaldo será una realidad. Todos los trabajadores del sector formal tienen el derecho irrenunciable de acceder a esta prestación que se entrega antes del próximo 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

El aguinaldo es una prestación que se diseñó para que fuera un complemento del salario al final del año y es equivalente a 40 días de salario para servidores públicos y 15 días como mínimo para el sector privado.

Sin embargo, el dinero del aguinaldo se va volando y muchas veces no logra sobrevivir a la llegada de los primeros días de enero.

A continuación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la revista Proteja su Dinero te ofrecen 6 consejos para hacer que tu dinero dure más tiempo.

1. Haz un presupuesto

Ordena tus ingresos y gastos y borra de tu lista lo que no necesitas. Un presupuesto te funcionará como guía para tomar decisiones. Elige la forma de efectuarlo, ya sea por medio de una lista o bien, ayúdate de la tecnología, por medio de una aplicación móvil.

Puedes recurrir a la app “Presupuesto Familiar”, de la CONDUSEF, la cual te permite llevar el registro de tus ingresos y gastos mensuales. Con ello tienes un control de tu dinero y por tanto, puedes cerrar el año de manera positiva. https://phpapps.condusef.gob.mx/ planifica/planificador/plan_pla.php

2. No regales a diestra y siniestra

En estas fechas son comunes los intercambios de regalos y es cuando el aguinaldo de verdad peligra. Si ya decidiste participar en uno de ellos, te recomendamos que programes con tiempo tus compras, eso te permitirá escoger con cuidado tu regalo, entre más tiempo le dediques, la selección será mejor y puedes encontrar una buena promoción con descuento.

Los regalos de última hora pueden quebrar tus finanzas. También puedes hacer una lista previa. No compres regalos costosos sólo para quedar bien: un libro o un buen disco pueden ser un detalle bueno, bonito y barato. Los intercambios son parte de las tradiciones decembrinas, ya sea con la familia, amigos o compañeros de trabajo. Pero ten mucho cuidado, participar en todos a los que te invitan puede salirte muy costoso.

3. No derroches sólo porque tienes

Tener dinero en estas fechas no significa que debas derrochar o gastar a manos llenas. Los problemas financieros vienen cuando se gasta lo que no se tiene. Al recibir tu aguinaldo, procura destinar una parte proporcional para lo que requieras comprar y guarda la otra parte en alguna cuenta de ahorro o bien, puedes incluso invertir. Otra forma de ayudar a tu aguinaldo para que llegue a enero es utilizar los puntos o recompensas acumuladas en tu tarjeta de crédito.

Puedes usarlos en esta temporada y obtener mercancías o servicios gratuitos.

4. Bájale a tus deudas

Adquirir deudas no es malo, siempre y cuando sepas cuánto, qué tipo y bajo qué condiciones las adquieres. Lo recomendable es que nunca rebases tu capacidad de pago, pero si estás en esta situación, analiza tu adeudo total y el monto de tu aguinaldo; haz una lista de los gastos imprescindibles y lo demás lo puedes destinar a liquidar tu deuda. En caso de que ésta sea grave, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo por pagar. Los bancos pueden ofrecerte alternativas que te beneficie.

5. Aguas con el tarjetazo

Trata de no usar tus tarjetas para comprar cosas para las cuales no tienes el dinero disponible o no lo hayas ahorrado. A la larga comprar con la tarjeta sale más caro pues hay que pagar intereses. Te recomendamos hacer tus compras con efectivo, así no te verás tentado en comprar más de lo que necesitas.

También puedes organizarte con familiares y amigos para celebrar juntos las fiestas decembrinas y compartir los gastos de la cena de Navidad o Año Nuevo. Es más divertido y eso te permitirá ahorrar.

6. Que no te gane el deseo

No te dejes llevar por las ofertas del 2x 1 o 3×2 si no es lo que necesitas o no está incluido en tu presupuesto. En estos casos es preferible dejar pasar la oportunidad. Recuerda que muchas promociones navideñas están diseñadas para que gastes más, no para que ahorres. Las ofertas y compras a meses sin intereses son términos ante los que pocos se resisten, sobre todo cuando se tiene dinero extra en las manos.

Es importante diferenciar si compras por necesidad o sólo por deseo. No te dejes llevar por la tentación de comprar sólo porque es muy buena la promoción.

También podría interesarte:

Comentarios