Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EU auditará seguridad aérea de México en febrero para recuperar Categoría 1

24-01-2023, 5:45:45 PM Por:
© Especial

Los gobiernos de México y Estados Unidos afirmaron que es prioritario recuperar de la Categoría 1 para garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que acordó con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos continuar con la auditoría para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea y la agencia estadounidense hará una nueva revisión del 6 al 10 de febrero.

En un comunicado, la dependencia dijo que la FAA hará un ejercicio de “asistencia técnica” a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) “para que México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, viajó a las oficinas de la FAA en Washington DC e indicó que entre las acciones para recuperar la categoría 1 de seguridad abierta están:

  • Una reforma a la Ley de Aviación Civil para fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional:
  • la investigación regulatoria de accidentes e incidentes;
  • expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica;
  • además de la incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.

Asimismo, indicó que la AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral que facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada, con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.

En mayo de 2021, el Gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

La FAA dijo que su revaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero de 2021 identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad.

El encuentro estuvo presidido por Billy Nolen, administrador interino de la FAA y su cuerpo técnico. Los titulares de la SICT y de la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.

Además del secretario Jorge Nuño, también asistieron al encuentro en Washington el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons; el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna; y el embajador de México, Esteban Moctezuma.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios