¿Bajarán los precios de la gasolina con una mayor cantidad de etanol?
Más etanol en la gasolina permitiría una reducción de precios de entre 3 y 5%, pero algunos ambientalistas aseguran que podría aumentar los niveles de contaminación.
Las gasolinas que se consumen en varios estados de México podrán tener una mayor cantidad de etanol, esto abre la puerta para que los consumidores puedan ver un menor precio así como un mejor rendimiento de los motores. No obstante, su uso se mantiene en la mira de algunos ambientalistas.
En días pasados el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de la Ciudad de México, anuló la suspensión de la norma que permite hasta 10% de etanol en las gasolinas. Actualmente el porcentaje permitido es de 5.8%. La medida excluye aún a las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
“Va a permitir una reducción de precios de entre 3 a 5% por la reducción de mezclado que se hacía a las gasolinas importadas. Se puede quemar mejor el combustible, da una mejor eficiencia en la combustión para que haya menos contaminantes”, comentó Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.
En Estados Unidos, las gasolinas ya contienen 10% de etanol, sin embargo, como en México este porcentaje estaba prohibido, al importar la gasolina hay que adicionarle aditivos y realizar el proceso de acondicionamiento para cumplir la NOM-016, lo cual incrementa su costo de producción, con la disposición, estos procesos podrán eliminarse y reducir el precio final al consumidor o bien, Pemex u otro intermediario podrá importar la gasolina con este contenido.
México importa el 74% de la gasolina que se consume en el país. En algunos estados, el litro de gasolina Premium se acerca a los 21 pesos, mientras que la Magna ronda ya los 20 pesos. Por ejemplo, en Guadalajara la Premium alcanza los 20.77 pesos por litro.
“Definitivamente (puede bajar los precios), el etanol proviene de un insumo del campo, no está directamente ligado al precio del petróleo. Componentes como el MTB (el aditivo que usa la gasolina) cuesta 13 pesos por litro más impuestos, el costo del etanol con impuestos es de ocho pesos. Ya con la gasolina son 68 centavos por litro a bajar para precio venta al público”, dijo Stephan Wittig, residente de la Asociación Mexicana por una Movilidad Sustentable, que promueve el uso del etanol.
El etanol es un combustible biodegradable de alto octanaje para motores que se produce de azucares, almidones y materia celulósica de las plantas, en gran parte del mundo se obtiene de procesar caña de azúcar, maíz, sorgo, así como de residuos agrícolas.
En Estados Unidos, el 98% de las gasolinas contiene etanol, en general la composición es 10% etanol y 90% gasolina para oxigenar el combustible y reducir la contaminación del aire, de acuerdo con la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable.
El litigio contra el etanol
A finales del 2017, algunas organizaciones y abogados presentaron unos 14 amparos en contra de la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que contiene las especificaciones de calidad de los petrolíferos y permitía elevar a 10% el uso de etanol.
Los grupos ambientalistas argumentan que una mayor cantidad de etanol puede aumentar los niveles de contaminación en México. En tanto, los abogados que llevan el caso, indican que el proceso aún no termina.
“En todo caso es el inicio del litigio, la suspensión se promueve en la tramitación del juicio y esta decisión poco o nada tiene que ver con el tema de fondo discutido que todavía no se resuelve. Falta mucha historia”, dijo Juan Machado, abogado de la firma SOLCARGO quien interpuso uno de los amparos de la mano de otro de sus socios y del ambientalista y político Gabriel Quadri.
Explico que el afectado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tiene la oportunidad de apelar, lo cual solo se puede hacer una vez en un tribunal colegiado, compuesto por tres magistrados. En este caso el Tribunal revisó la suspensión y decidió revocarla y por lo tanto permitir que se aplique la modificación a la NOM-016 y se introduzca en la gasolina los volúmenes de etanol por los que se inconformaron
“El juicio principal sigue caminando e implica que probemos ante el juez el efecto adverso de estos volúmenes de etanol en el medio ambiente, se puede demostrar de manera pericial, con un grupo de expertos que presenten un dictamen en el que le expliquen si es dañino”, dijo Machado, quien agregó que el proceso durará por lo menos otros siete meses.
Por lo pronto, cualquier participante de la cadena puede importar, mezclar o producir gasolina con 10% todo el país con excepción de las tres zonas metropolitanas.
“La restricción sigue porque la CRE está en proceso de evaluar en que momento hace la modificación ya que haya reunido todas las pruebas de que también en las zonas metropolitanas no tenga ningún efecto negativo”, comentó Wittig.
Pech indicó que, México no está preparado ya que no produce etanol para combustible y ante el actual consumo de 800,000 litros de gasolina por día, se necesitarían entre 70,000 y 90,000 barriles diarios de etanol.
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