A FondoPolítica y Sociedad

Los 10 trabajos que México necesitará en la próxima década

Las empresas tienen problemas para adecuarse a las nuevas necesidades del consumidor, y el talento es la pieza clave para cubrirlas.

14-09-2017, 7:48:55 PM

Las personas no hacen las cosas igual a como las hacían hace 10 años; por ejemplo: comprar. Hoy, alguien puede encontrar un producto en internet, tomar su smartphone para pedir opiniones en sus redes sociales, comparar precios y solicitarlo inmediatamente al vendedor o, si así lo decide, sólo tendrá que salir de su casa para comprarlo en la tienda sin tener que perder tiempo buscando.

Todos estos cambios en la forma de comprar también necesitan cambios en la forma de vender, ejemplifica Julieta Manzano, directora comercial de Mercer México.

“El área de Ventas siempre va a ser la encargada de atraer el ingreso, pero ahora debe hacerlo con una nueva visión. Asimismo, el mercadólogo va a tener que usar lenguajes distintos, más breves y con mayor exactitud”, explica la ejecutiva de esta consultoría especializada en talento y temas laborales.

“Para complementar esto, también se van a necesitar ‘resolvedores’ de problemas en temas de logística, que es donde muchos negocios actuales recargan gran parte de su éxito”.

Manzano dice que la tecnología está sustituyendo cada vez más rápido a parte importante de la mano de obra. “Es una carrera que ya empezó y no va a parar. Por ejemplo, el administrador o el contador que haga cosas bastante mecánicas que ya hacen las máquinas, pronto dejarán de estar vigentes”, advierte.

Todos estos cambios han generado que, desde ya, las empresas tengan problemas para adecuarse rápidamente a las nuevas necesidades, y uno de los procesos en donde lo resienten primero es en la atracción de talento. El futuro ya llegó.

Las profesiones que más se necesitan

Desde hace varios años, encontrar a los mejores candidatos para ocupar sus vacantes en todos los niveles ha sido una de las principales dificultades que enfrentan los empleadores.

Para Hays –empresa con presencia en 33 países y que se dedica al reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia–, estas son las 10 profesiones más demandadas en México durante 2017 para los puestos más altos, de acuerdo con su Índice Global de Habilidades 2016-2017.

La mayoría de estos puestos requieren conocimientos y habilidades que deben adaptarse a nuevas necesidades de un mercado que avanza rápidamente.

1. Gerente de Finanzas/Contralor de Planta: Los candidatos debe ser egresados de Contabilidad con experiencia en planta y conocimientos de costeo, además de habilidades de manejo de equipos, liderazgo y nivel alto de inglés. El salario de este puesto fluctúa ente los 853,200 y 1,233,100 pesos anuales.

2. Auditor: Las buscan egresados del área legal con conocimientos de auditoría interna y de procesos, demás de tener habilidades de liderazgo, organización, gestión de proyectos, independencia para trabajar y alto nivel de inglés. El salario anual va de 750,000 a1,250,000 pesos.

3. Director de Proyecto en Energía Renovable: Hays detecta una fuerte escasez de conocimiento en este ramo, lo que provoca una alta demanda de profesionales con cocimientos de construcción y operación de parques eólicos y solares, demás de plantas de cogeneración. Todo esto, genera que el salario que se ofrece sea alto y esté entre 1,200,000 y 2,950,000 pesos al año.

4. Gerente de Calidad: Estos profesionales se requieren en sectores como el automotriz y el de dispositivos médicos. Además de un alto conocimiento técnico, las empresas buscan alta capacidad de gestión, liderazgo para trabajar en equipos multiculturales y un nivel superior de iniciativa para cumplir los estándares necesarios para competir en el mercado global. El salario por años va de 650,000 a 1,300,000 pesos.

5. Gerente de Operaciones: Debido a la apertura de muchas plantas nuevas en el país, se requieren líderes con experiencia en la parte operativa y alta capacidad empresarial en el área financiera, de recursos humanos y de ventas; además de capacidad para trabajar con corporativos en el extranjero. Esta especialización eleva el nivel de los salarios, que pueden estar entre 1,560,000 y 3,900,000 pesos anuales.

6. Ingeniero en Software: Entre las funciones de este puesto se cuenta en liderazgo de equipos y contacto con clientes. Salario anual: entre 650,000 y 1,040,00 pesos.

7. Brand Managers y Marketing Groupers: Deberán tener dominio de temas financieros, comerciales, operativos, creativos y de liderazgo gerencial. Los salarios están entre 520,000 y 910,000 pesos para Brand Manager, y entre 910,000 y 1,105,000 para Marketing Groupers.

8. Director Comercial para sector industrial: Las empresas suelen buscar profesionales que provengan de la misma industria a la que se dedican éstas debido a que se necesita un fuerte conocimiento técnico de los productos. Es salario está entre 2,080,000 y 3,120,000 pesos.

9. Retail Operations Manager: Conocimiento de indicadores de punto de venta, experiencia previa en una posición similar, liderazgo y desarrollo de equipos son requisitos indispensables. Esta posición paga sueldos entre 975,000 y 1,365,000 pesos anuales.

10. Gerente de Ventas en el sector de Ciencias de la Salud: Quienes buscan profesionales para ocupar este puesto, los quieren con 7 a 10 años de experiencia en el canal gobierno enfocado en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. Se ofrecen salarios que van de 650,000 a 1,040,000 pesos anuales.

Optan por calificar a los que ya tienen

En los niveles laborales más bajos, las empresas también tienen dificultades para cubrir sus vacantes debido a que hoy se requieren habilidades más específicas.

En la Encuesta de Escasez de Talento 2016-2017, elaborada por Manpower (empresa especializada en capital humanos con presencia en 80 países) se encontró que la falta de experiencia y tener mayores expectativas salariales son los obstáculos más comunes para contratar a algún candidato.

En el mismo estudio se enumeran las 10 habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos, por lo que 60% de los empleadores opta por proporcionar desarrollo y capacitación adicional para el personal con el que ya cuenta:

1. Operadores de maquinaria/Producción: Operadores de maquinaria especial.

2. Representantes de ventas: Ejecutivos de ventas, consultores de ventas, vendedores de retail.

3. Personal de apoyo en oficina: Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal de apoyo en oficina.

4. Técnicos: Producción, operaciones o técnicos de mantenimiento.

5. Trabajadores certificados en algún oficio: Especialmente mecánicos, electricistas y chefs/reposteros/ carniceros.

6. Ingenieros: Mecánico, eléctrico e ingeniero civil.

7. Gerentes/Ejecutivos: Dirección/Corporativos.

8. Obreros: De todo tipo.

9. Personal de Contabilidad y Finanzas: Especialmente para registro de movimientos, contadores certificados y analistas financieros.

10. Personal de Tecnología de la Información: Especialmente desarrolladores de programas, administradores de bases de datos y líderes/gerentes de Tecnologías de la Información.

Un ejemplo internacional

Pero estos no son problemas exclusivos de México, ya que cada país tiene sus propias necesidades y cuenta con diferentes niveles de dificultad para hacerse de los profesionales que necesita.

La red social de profesionales, LinkedIn, encontró que estos son los 10 empleos más prometedores en Estados Unidos y para los cuales se requieren nuevas habilidades.

1. Médico de Hospital: Requiere habilidades en gestión de la salud, atención para pacientes internados, registro médico electrónico, seguridad del paciente y medicina interna. Salario promedio: 222,000 dólares.

2. Farmacéutico: Se necesita manejo de terapia de medicamentos, farmacia comunitaria, asesoramiento al paciente, automatización de farmacia e inmunización. Salario promedio: 123,000 dólares.

3. Ingeniero de Ventas: Debe tener conocimientos de ventas de soluciones, gerencia de ventas, ingeniería de proyectos, automatización e ingeniería de ventas. Salario promedio: 80,000 dólares.

4. Ingeniero de confiabilidad de sitio: Con habilidades en Linux, Python, Bash, Apache y Shell Scripting. Salario promedio 140,000 dólares.

5. Gerente de Producto: El candidato ideal tiene que saber sobre desarrollo de producto, análisis competitivo, lanzamiento de producto, liderazgo de equipo funcional y estrategia de marketing. Salario promedio: 97,500 dólares.

6. Analista Financiero: Es necesario que domine la contabilidad, Microsoft Excel, modelación financiera, análisis de varianza y pronóstico. Salario promedio: 64.000 dólares.

7. Gerente de Programa Técnico: Debe conocer metodologías ágiles, gestión de proyectos de software, ciclo de vida de desarrollo de software, scrum y cloud computing. Salario promedio: 129,000 dólares.

8. Gerente de Programa: Gestión de proyectos, gestión de cartera de proyectos, entrega de proyectos, gestión de proveedores y mejora de procesos de negocio son las habilidades que buscan para este puesto. Salario promedio: 97,400 dólares.

9. Ingeniero de Datos: Debe dominar software como Hadoop, Python, SQL, Big Data y Hive. Salario promedio: 105,000 dólares.

10. Desarrollador de software: Requiere metodologías ágiles, gestión de proyectos de software, scrum y análisis de requisitos. Salario promedio: 100.000 dólares.

Las nuevas funciones de las viejas profesiones

Y, si no se hace algo, la dificultad para encontrar a los mejores candidatos continuará en el futuro. Un ejemplo: cuando sean egresados, los estudiantes que cursan o están por cursar una carrera universitaria en la actualidad deberán desarrollar tareas que no vieron en el plan de estudios de su escuela, debido a que las necesidades en el mundo se modifican rápidamente. Otra vez, el futuro llegó más rápido.

Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de OCCMundial, menciona algunas de las nuevas profesiones que deberán ser cubiertas por quienes egresen de las carreras “tradicionales” en los próximos años.

Desarrollador de aplicaciones: Las empresas buscan egresados de Ingeniería o Sistemas, Informática, Computación y afines. Deben dominar las plataformas móviles más populares como Android y iOS. Conocer lenguajes de programación específicos como Java, XLM, Objective C, etc.

Desarrollador de Alternativas Sustentables: Las carreras incluyen campos como ingenierías, Diseño Industrial, Química y Medio Ambiente.

Social Media Manager: Se trata de un empleo atractivo para licenciados en Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad.

Especialista en Gerontología: Las carreras relacionadas con la salud prepararán a los profesionales que atenderán a la población que envejecerá más durante los próximos años.

Las carreras del futuro

Asimismo, Vera prevé cuáles podrían ser algunas de las carreras que necesitarán ser creadas por las universidades en el futuro próximo:

Agricultor orgánico: Con un mercado en crecimiento como el de los alimentos orgánicos, se necesitarán nuevas técnicas de agricultura para abastecer el mercado cada ves más demandante.

CoWorking Manager: Cada día, los espacios y dinámicas para trabajar en equipo son más prolíferos; los expertos que administren a estos equipos serán profesionistas altamente reconocidos.

Futurólogo: La historia muestra que algunas de las predicciones hechas por expertos se han llevado a cabo en el campo de las ciencia, la tecnología y el comportamiento humano. Con ello, los gobiernos y grandes compañías están buscando voces expertas que ayuden a comprender lo que depara el futuro.

Masajista terapeuta: Con ciudades cada vez más pobladas, ambiente corporativo, tráfico, crisis, etc., los masajistas –que además sepan dar terapia– serán muy cotizados.

Waste Manager: Hoy en día, la basura ya es un problema; en el futuro, se necesitará de un profesional que sepa de química y biología que se especialice en eliminar, degradar y organizar los desechos.

Consejero genético: Las personas podrán tener mayor conocimiento sobre las tecnologías disponibles para la prevención y cura de enfermedades según su tipo de sangre y historia médica, pero, sobre todo, ad hoc con su genética.

Urbanista sustentable: La demanda por espacios verdes dentro de las grandes ciudades es cada vez mayor, es por ello que los urbanistas de hoy tendrán que especializarse en propuestas sustentables para así seguir cotizando alto en el mercado.

El futuro en México

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo señala que, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estas son las carreras con mayor futuro en México, tomando en cuenta que el conocimiento genera 8 de cada 10 nuevos empleos:

1. Ingeniería ambiental
2. Biotecnología
3. Robótica o Mecatrónica
4. Médico Cirujano
5. Psicólogos
6. Informática
7. Comerciante Electrónico
8. Experto en Turismo
9. Educadores
10. Traductor

Pero también los candidatos quieren otras cosas

Junto con todos estos cambios, las expectativas laborales de las personas también se han diversificado, lo cual también representa un nuevo reto para los empleadores.

“Todo se ha revolucionado, y el mundo laboral también; ya no contratamos a los mismos perfiles y necesitamos generar nuevas descripciones de puestos”, resalta Julieta Manzano.

Actualmente, un solo paquete de sueldo y prestaciones para un puesto no es suficiente, ya que cada uno de los candidatos puede solicitar un empleo pidiendo condiciones de trabajo muy distintas

“Todos los días llegan personas a pedir condiciones de trabajo que las empresas no tienen en su ‘menú’: Uno te va a valorar más el rack para colgar su bicicleta que los vales de despensa, y otro prefiere 10 días más de vacaciones. ¡Tienes que sacar diversas ‘tallas!’”, advierte Manzano.

Así que, apunta, las empresas deberán ofrecer a sus empleados y candidatos diferentes paquetes de prestaciones que incluyan conectividad y flexibilidad en condiciones de trabajo.

“Hay que retener a ese talento que solamente quiere trabajar cuatro horas y que pide sueldos de 15,000 pesos a cambio de más libertad”, recomienda.

Los cambios están en todas partes y son cada vez más veloces, y el sector laboral debe apresurar el paso para poder estar a la altura de las nuevas necesidades del mundo. Las empresa no tienen que esperar el futuro, porque éste ya llegó.

Relacionadas

Comentarios