Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Vas a rentar un departamento? 5 claves para evitar un fraude inmobiliario

25-05-2022, 2:31:24 PM Por:

La Profeco coloca a los fraudes inmobiliarios entre su top 10 de denuncias más comunes. Descubre cómo evitarlos al rentar un inmueble.

Alquilar un departamento es usual en nuestros días, ya que comprar una vivienda suele salirse de nuestro presupuesto o las oportunidades laborales hacen que nos mudemos, incluso de entidad, de manera periódica.

En contraste, encontrar un nuevo hogar no es tan sencillo como parece. Ya sea que alquilemos solos, en pareja, con nuestra familia o roomies, las condiciones para rentar un departamento cambian con cada arrendador o inmobiliaria.

Por si fuera poco, la delincuencia también ahonda en este rubro, donde los fraudes permean en los anuncios de las viviendas disponibles para ser rentadas. Incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluye a las estafas inmobiliarias en su Top 10 de quejas.

Hasta antes de la pandemia, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estimaba que anualmente se perdían cerca de 600 millones de pesos por actividades ilícitas en el sector inmobiliario a nivel nacional.

Te podría interesar: ¿Quieres poner una franquicia? Estas son las más baratas y rentables de México

Ante las cifras escaladas, Karim Goudiaby, CEO de la agencia inmobiliaria Neximo, comparte 5 claves que todo potencial comprador o arrendador de vivienda debe tener en el radar para evitar convertirse en la próxima víctima de un estafador.

1. Evita las ofertas ‘irresistibles’

El “bueno, bonito y barato” no es una frase confiable en el entorno inmobiliario, los fraudes en este sector a menudo se cuelan en las redes sociales o incluso en sitios de clasificados de renombre bajo la apariencia de excelentes oportunidades.

Si el precio de la casa o departamento que te interesa está 10% o más abajo que los precios del mercado para casas o departamentos similares al que te gustó, tómalo como una señal de alerta.

Asimismo, desconfía de los inmuebles con fotos atractivas y precios de ganga debido a que son remates hipotecarios. Si bien es cierto que estos pueden ofrecer descuentos de hasta el 60% del valor original de los inmuebles, se trata de operaciones con muchos riesgos”, señala Goudiaby.

Fraude vivienda
Depositphotos

2. Cuídate de los falsos asesores inmobiliarios

La falta de profesionalización en el sector de bienes raíces en México hace que casi cualquier persona pueda vender una casa. Sin embargo, la atención y asesoría que ofrece un especialista es radicalmente opuesta a la de alguien que no lo es.

Te podría interesar: ¿Vas a rentar un departamento? Esto es lo que no debe faltar en tu contrato de arrendamiento

Investiga sobre su trayectoria en el sector, consulta sus redes sociales, cerciórate de que pertenezcan a una inmobiliaria o franquicia reconocida, que cuenten con alguna certificación o pertenezcan a alguna asociación inmobiliaria e incluso que cuenten con una oficina física bien establecida y que no sean difíciles de localizar.

3. Ojo con los pagos por adelantado

Uno de los fraudes inmobiliarios más comunes se da cuando el supuesto vendedor convence al interesado de que está fuera del país y que debe hacer pagos por adelantado para hacerse de la propiedad, misma que representa una oportunidad sin igual.

“Es que hay más personas interesadas, urge el depósito para concretar el trato”. Desde luego, nunca debes hacer tratos con una persona que no conozcas en persona, que no demuestre fehacientemente que es dueña del inmueble y que este tiene el estatus legal para ser vendido.

4. No tengas miedo de asesorarte con instituciones oficiales

El Infonavit ha perdido en la última década más de 340 millones de pesos debido a actividades ilícitas de falsos gestores (también llamados coyotes). Incluso se sabe que estos llegan a cobrar hasta 6 mil 500 pesos por “resolver” trámites gratuitos y fáciles de realizar por los mismos derechohabientes.

Si eres trabajador y tienes dudas sobre algún trámite para solicitar un crédito hipotecario, toma en cuenta que los trámites ante esta institución no tienen costo y que podrás hacerlos en su página de internet sólo con tener a la mano tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS).

Se renta
Especial

5. ¡Aguas con las preventas!

Las preventas inmobiliarias son una excelente opción para los compradores que no tienen prisa de mudarse, en esencia, se compra un papel, un proyecto en desarrollo, de ahí que esto se llegue a prestar a fraudes.

La recomendación aquí es investigar al desarrollador inmobiliario, qué otros proyectos ha hecho y pedir documentos como la escritura del terreno y la licencia de construcción.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios