Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Vas a rentar un departamento? Esto es lo que no debe faltar en tu contrato de arrendamiento

13-05-2022, 1:35:42 PM Por:
instituto para devolverle al pueblo lo robado
© archivo

En México, casi el 50% de las personas que rentan carecen de un contrato de arrendamiento. Te contamos por qué es imprescindible y qué debe contener para tu seguridad.

En ocasiones, las oportunidades laborales o económicas nos llevan a buscar nuevos sitios para vivir. Ya sea para estar más cerca del trabajoservicios o comodidades, las mudanzas son comunes en nuestro día a día. En la actualidad, comprar una vivienda suele ser complicado, por lo que rentar un inmueble pareciera ser la mejor opción.

En contraste, encontrar un nuevo hogar no es tan sencillo como parece. Ya sea que alquilemos solos, en pareja, con nuestra familia o roomies, las condiciones para rentar un departamento cambian con cada arrendador o inmobiliaria.

Según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, se calcula que hay 5.8 millones de viviendas que son rentadas, de las cuales, solo el 54% tiene un contrato vigente. Esto sugiere que prácticamente la mitad de los mexicanos que viven bajo este modelo carecen de las garantías necesarias para salvaguardar sus intereses.

Santiago Morales, director de la startup mexicana Morada Uno, señala que este fenómeno se da porque los contratos suelen ser de ‘palabra’. Cuando más, los arrendadores usan plantillas de Internet sin saber dar al inmueble la importancia y adaptación requerida en el oficio.

Esos documentos carecen de las cláusulas necesarias en cada caso. Por otro lado, hay que considerar que la asesoría legal para la redacción de un contrato de arrendamiento puede costar alrededor de $5,000 pesos”, dice el ejecutivo.

¿Por qué es importante contar con un contrato de arrendamiento?

Los especialistas de Morada Uno definen al contrato de arrendamiento como un documento a través del cual una parte otorga el uso y goce temporal de un bien a cambio de un precio cierto.

Te podría interesar: ¿Cómo saber si una casa o departamento es resistente a sismos?

La importancia de contar con él radica en que ante alguna eventualidad, es el único medio que funciona ante un tribunal. Cuando solo se tiene un acuerdo verbal como respaldo, el procedimiento se vuelve mucho más largo –puede tomar seis meses o más–, se tienen que llevar medios preparatorios en los cuales se reconozca esa relación y, posteriormente, se puede llevar a cabo un juicio.

Como cualquier otro contrato, este es un acuerdo de voluntades, incluye un proemio y los datos de las partes interesadas. El arrendador declara que tiene la posesión y titularidad del inmueble y señala datos personales, como teléfono, correo y forma de contacto; por su parte, el arrendatario declara, quién es, CURP, teléfono, número de contacto y que está dispuesto a tomar el inmueble. Posteriormente se establecen las cláusulas.

Las letras chiquitas: Conoce tu contrato de arrendamiento

En caso de que decidamos rentar o poner un inmueble a disposición de inquilinos, tenemos que avalar que los siguientes puntos estén dentro del contrato. De lo contrario, carecería de efectividad y seguridad para ambas partes.

  • El objeto del contrato: con qué fin se está celebrando
  • El destino: qué uso va tener (casa habitación, comercio, industria, bodega)
  • El monto: se tiene que fijar la suma que se va a cobrar y cómo será la forma de pago
  • La vigencia: existen ciertos candados en la ley de la temporalidad de las rentas, por ejemplo, en el rubro habitacional no pueden ser menores a un año, pero tampoco pueden exceder los 10 años; en el ramo comercial, no pueden exceder de 20 años
  • Ajuste en el precio de la renta: se suele pactar también el aumento anual en la renta, los intereses moratorios, el subarrendamiento (o no) del inmueble, obras y reparaciones, el depósito, entre otros puntos
  • La rescisión: es una de las cláusulas más importantes, pues determina las razones por las que se puede dar por terminado el contrato.

Por otra parte, si el hacer un contrato por nuestra cuenta resulta complicado, podemos acercarnos hacia las empresas proptech, las cuales han llegado para facilitar los procesos y ofrecer garantías tanto
en la compraventa, como en la renta de inmuebles.

Morada Uno, es una plataforma enfocada en brindar soluciones a los asesores y profesionales inmobiliarios. Garantiza la certeza jurídica y la seguridad de los alquileres a través de varios frentes con la elaboración del contrato de arrendamiento por un equipo de abogados especialistas en la materia.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios