Estilo de Vida

Todo sobre el sommelier

Entérate de los secretos que ocultan estos especialistas, cuyas técnicas te permitirán disfrutar al máximo de la calidad de un buen vino.

05-04-2010, 5:00:00 PM

Si de clase y elegancia a la hora de tomar un vino se trata, debemos considerar, por supuesto, al sommelier como uno de los grandes aliados.


Responsable de los grandes vinos en restaurantes y hoteles, es todo un profesional que se distingue por su buen gusto y nivel para garantizar una exitosa y deliciosa combinación de bebidas y comida.


Pero… ¿Cuáles son los secretos que esconde este verdadero artista de los vinos? En Estilohoy.com los revelamos.


El término sommelier deriva de la palabra francesa somme que significa carga. El sommier era el encargado de guiar las bestias que transportaban el vino. Pasarían varios años para que el término llegara a entenderse como lo que es hoy.


De la mano del surgimiento de grandes hoteles y restaurantes a principios del siglo XIX el sommelier fue ocupando cada vez más un lugar distinguido dentro de la sociedad y el vocablo comenzó a asociarse al glamour y la elegancia. 


Funciones del sommelier
Un buen sommelier se distingue no sólo por la cata de los vinos, función sine qua non de estos especialistas, sino que también es el encargado de escoger los vinos más apropiados para el restaurante u hotel en que trabaja.


Además, tiene como responsabilidad armar bajo su criterio la carta de vinos, los estiba y programa para decidir cuándo y a qué precio se pondrán a la venta. Asimismo debe ofrecerlos al público y asesorar a éste en su elección.


Pero eso no es todo. Es el encargado directo del descorche de las botellas en su estado óptimo para el consumo o a lo sumo en el periodo en que está creciendo. Nunca una vez que haya iniciado su decadencia.


Secretos del sommelier  
Según los expertos, un buen sommelier no debe saber sólo de vinos, sino que también de comida, ahí está la clave de su éxito. Debe por lo tanto sorprender a diario con nuevos conocimientos y dominar los secretos del vino así como también los del pan, los aceites, quesos y embutidos, es decir, ser capaz de guiar una cena por completo.


Para alcanzar este nivel se deben tener además, algunas cualidades especiales: sensibilidad, voluntad, vocación, constancia, práctica y perseverancia. La tarea de la cata, pese a lo que muchos piensan, es compleja y requiere también de un alto grado de experiencia.


Por lo mismo, la definición que lo cataloga como un catador de vinos queda corta. Debe ser además un personaje curioso, cuyo principal interés sea conocer nuevos aromas y sabores.


Se tú un sommelier
Si buscas llegar a destacar como el chileno Andrés Aedo, el mejor especialista del mundo o como el mexicano Marcos Flores que representará al país en el próximo mundial que se desarrollará en Chile, requerirás un largo periodo de estudio y dedicación.


Pero tranquilo, existen ciertas técnicas básicas para que puedas sentirte un sommelier y aprender a degustar de manera perfecta los distintos mostos a la hora de una comida.


En primer lugar debes tener en cuenta la complejidad, intensidad y equilibrio del vino. A continuación debes concentrarte en todos tus sentidos, para reconocer las características del vino, con especial énfasis en el olfato y el gusto. Debes  respetar el plato para intentar crear una armonía entre el bocado y el vino. Este nunca debe superar en intensidad a los alimentos.

Comentarios