Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Qué es el Blue Monday y los 10 libros más vendidos para superarlo

21-01-2019, 1:20:33 PM Por:
© Depositphotos

La ansiedad y depresión son problemas de salud, en México al menos 34.85 millones de personas admiten haberse sentido deprimidas, de acuerdo con el INEGI

Desde 2005, cada tercer lunes de enero es conocido popularmente como Blue Monday o el día más triste del año, esto de acuerdo a una fórmula inventada por el investigador Cliff Arnal de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, que tomaba en cuenta variables como el clima y el dinero, el fin del rush navideño y el éxtasis del año nuevo y el enorme golpe conocido, como realidad.

Desde entonces, la mercadotecnia encontró en el Blue Monday una buena fecha para incentivar la felicidad. Se dice que la depresión y la ansiedad son las patologías de nuestra época, y basta con revisar las cifras que indican que el 20% de la población norteamericana experimenta al menos un episodio de depresión clínica, mientras que en México y de acuerdo a cifras del INEGI, al menos 34.85 millones de mexicanos admiten haberse sentido deprimidas.

Lee: Depresión, el enemigo silencioso de la juventud en el mundo

Sin embargo, la fórmula detrás del “día más triste del año” fue producto de la campaña publicitaria de Porter Novelli, empresa de relaciones públicas que trabajó para la actualmente inexistente agencia de viajes, Sky Travel.

Muchos colegas de Cliff Arnald, como el neurocientífico, Dean Burnett, han tachado la fórmula de “pseudociencia sin sentido” y afirman que la fórmula no tiene bases matemáticas que la sustenten, de acuerdo con información de la BBC.

A pesar de las objeciones por parte de la comunidad científica, la publicidad tuvo tal éxito que hasta el día de hoy muchas personas alrededor del mundo aprovechan este día para lanzar mensajes optimistas a los usuarios que padecen el Blue Monday.

En 2016 inició la campaña #StopBlueMonday en redes sociales impulsada por el Gobierno de las Islas Canarias y contó con la participación de Cliff Arnal. El objetivo es evitar que los usuarios tengan un pretexto para deprimirse en este día.

“No dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar…Estas 24 horas te pertenecen, no dejes que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnall”.

Blue monday
depositphotos

“Durante  2018, y de acuerdo con la información obtenida directamente de las librerías más importantes de nuestro país, hallamos que existe una enorme inclinación por la compra de libros de autoayuda por encima de otros géneros”, comentó David Pemán, responsable de BookScan México.

“No sólo la autoayuda es un género con grandes ventas en México, sino que además el país exporta autores de éxito en internacional, como Miguel Ruiz y Odin Dupeyron entre otros”, agregó.

Estos son los diez libros de autoayuda más vendidos en México:

1.- “Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo

Autor: William H. Mc Raven

Editorial: Diana

2.- “Uno siempre cambia al amor de su vida: por otro amor o por otra vida

Autor: Amalia Andrade Arango

Editorial: Planeta

3.- “Cuatro acuerdos

Autor: Miguel Ruiz

Editorial: Urano

4.- “El hombre en busca de sentido

Autor: Viktor Emil Frankl

Editorial: Herder

5.- “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas

Autor: Amalia Andrade Arango

Editorial: Planeta

6.- “El poder del ahora

Autor: Eckhart Tolle

Editorial: Grijalbo

7.- “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba

Autor: Odun Dupeyron

Editorial: Diana

8.- “El monje que vendió su Ferrari

Autor: Robin Sharma

Editorial: Debolsillo

9.- “La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa…y tu vida

Autor: Kondo Marie

Editorial: Debolsillo

10.- “Tú puedes sanar tu vida

Autor: Louise L. Hay

Editorial: Diana

RECOMENDACIÓN EXTRA:

Si te gustaría seguir aprendiendo de los libros para aplicar estos aprendizajes en tu vida diaria, te recomendamos Cómo aplicar ‘Los cuatro acuerdos’ de Miguel Ruiz en el trabajo

Recomendamos: ¡Cuidado con la depresión! Causa discapacidad laboral

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios