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Estilo de Vida

Para los Millennials y Centennials, hacer la despensa en 2024 es un lujo

08-04-2024, 6:17:42 PM Por:
© Depositphotos

Anteriormente identificado con restaurantes costosos, destinos turísticos exclusivos o ropa de diseñador, hoy los jóvenes identifican el lujo con algunos artículos de la despensa.

El reporte de consumo para la economía estadounidense de la firma McKinsey & Company arroja que para los Millennials y la Generación Z se está redefiniendo el concepto del lujo. Anteriormente identificado con restaurantes costosos, destinos turísticos exclusivos o ropa de diseñador, hoy los jóvenes identifican el lujo con algunos artículos de la despensa.

McKinsey encuestó a más de 4,000 personas, de Baby Boomers a Generación Z, sobre los rubros de consumo en los que tienen planeado despilfarrar este año. Para los millennials y centennials, los artículos de despensa se situaron en un rango mayor, superando a restaurantes, bares, viajes, belleza, cuidado personal, vestimenta y bienestar físico.

supermercado
Imagen de StockSnap en Pixabay Fuente: Pixabay

Muchos Millennials estadounidenses están siendo padres por primera vez, lo que implica que gastan en ellos mismos, sus parejas y sus hijos. Esto implica un cambio con respecto a las tendencias de 2018, cuando generaciones como la X y los Baby Boomers gastaban más en artículos de despensa que los Millennials. Por su parte, la Generación Z dice que el dinero que eligen gastar en bebidas y botanas premium representa un mayor desembolso en sus gastos de despensa.

Jóvenes latinoamericanos, afectados por la inflación y bajo crecimiento económico

Para el caso de América Latina, la consultora Kantar encontró que los menores de 34 años están formando familias más pequeñas, con uno o dos hijos. En este grupo de edad, el 30% ya son padres, y el 63% son de un nivel socioeconómico bajo. Los jóvenes latinoamericanos prefieren comprar en grandes cantidades para ahorrar tiempo, compra en canales locales, y un 27% elige el eCommerce. La consultora también apunta a que los jóvenes latinoamericanos están priorizando el consumo de productos básicos, con la canasta de higiene como el 13% de su gasto total.

Al margen de estas tendencias, la inflación a nivel mundial también está golpeando los hábitos de consumo, de tal forma que todas las generaciones están gastando más de lo que hacían en años anteriores.

En América Latina, Kantar destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita sigue siendo inferior a las economías europeas, pese a que ambos perfiles demográficos son similares. Este hecho afecta principalmente el poder adquisitivo de los jóvenes adultos.

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autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
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