Estilo de Vida

Mujeres seris tejen su historia

El patrimonio de la cultura seri, se presenta en el Museo de Sonora y pone énfasis en el trabajo de cestería que realizan las mujeres indígenas.

08-06-2010, 12:01:32 PM

Una exposición montada en el Museo de Sonora, en Hermosillo, muestra la riqueza y complejidad de los comca’ac o seris, cuya vida ha transcurrido por siglos entre el mar y el desierto de ese estado, y cuya historia es “tejida” por las mujeres de esta etnia a través de las grandes cestas que elaboran, denominadas saaptim.

La exhibición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en esa entidad, pone énfasis en el trabajo de la cestería que realizan las mujeres de este grupo, de ahí el título de la muestra Saaptim. Patrimonio de la cultura seri, que hace referencia a las singulares y tradicionales canastas en forma de olla que tejen con planta de torote.

Esta ancestral labor de las seris fue capturada por el fotógrafo sonorense Edmundo Kossio, como parte de un proyecto apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Cerca de 40 imágenes son las que componen la muestra Saaptim, que continuará en exhibición hasta el 1 de agosto en el Museo de Sonora.

La exposición fotográfica se complementa con 18 piezas etnográficas, entre conchas, coritas, canastas, caparazones de tortuga y piel de pelícano, materiales e indumentaria utilizada por la comunidad comca’ac, y que pertenecen desde hace 30 años a las colecciones del Museo de Sonora.

También se proyecta un video con imágenes tomadas por Edmundo Kossio en torno a la cestería y la vida en general de la “gente del desierto”, que incluye la celebración de diversos rituales como la Fiesta de la Caguama de los Siete Filos, y otros de carácter fúnebre que lleva a cabo el Consejo de Ancianos, además de otros relativos a la pubertad, la celebración del inicio del año nuevo seri y el término de la elaboración de una canasta tipo saaptim.

En la exhibición Saaptim también se da a conocer el hallazgo de los restos óseos de un hombre prehispánico, descubiertos en abril de 2009 al sur de una comunidad seri, en un antiguo campamento llamado Hahotj Heecto (“puertas pequeñas”), ubicado en la localidad El Desemboque, en Pitiquito, Sonora. Así mismo, se exponen las 931 cuentas hechas con conchas de moluscos, las cuales formaron un collar con el que fue ataviado este personaje que han nombrado “gigante”.

Los seris

Los miembros de este grupo indígena históricamente han sido conocidos como seris, nombre que aparentemente proviene del idioma yaqui y que hace alusión al hecho de vivir en la arena, en referencia a su establecimiento en la costa sonorense.

Los llamados seris son en realidad una de las diversas bandas de cazadores, recolectores y pescadores de origen hokano que ocuparon una extensa área desde las inmediaciones de lo que actualmente es Guaymas hacia el sur, hasta la región costera y desértica cercana a la región de Caborca, hacia el norte; el territorio que ocuparon se extendía hacia el este más allá de lo que actualmente es Hermosillo.

Museo de Sonora: Jesús García final s/n Col. La Matanza.

.www.altonivel.com.mx

Comentarios