revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

Más allá de México, así son los tamales en el resto del mundo

Este delicioso platillo, que se originó 8,000 o 5,000 años antes de Cristo, se fue extendiendo a lo largo de todo el continente y actualmente ya es un manjar internacional.

31-01-2020, 6:19:21 PM
Tamal honduras

Ya viene el Día de la Candelaria y, con ello, miles de padrinos pondrán los tamales y vestirán al Niño Dios para ser presentado en las iglesias mexicanas. Sin embargo, por muy sorprendente que parezca, los tamales, ese platillo tan genuinamente mexicano, ya no es exclusivo de nuestro país.

Y es que, a lo largo de los siglos, los tamales han ido ganando terreno a nivel mundial. Este delicioso platillo, que se originó 8,000 o 5,000 años antes de Cristo, se fue extendiendo a lo largo de todo el continente y actualmente ya es un manjar internacional.

Por ello, y para que te animes a probar opciones que han sido enriquecidas con los sabores originarios de otras naciones, te presentamos una lista de tamales que se comen en otras partes del mundo

Chuchitos de Guatemala

Es un tamal de consistencia más firme que la de los tamales mexicanos y se hacen con forma esférica. Generalmente va acompañado de salsa de jitomate y queso duro de Zacapa. El chuchito es un tamal cuya receta se remonta a la época precolombina aunque, sin duda, recibió influencia con la llegada de los españoles.

Nacatamales de Nicaragua

¿Eres de los que se quejan que los tamales tienen poco relleno? Esta opción es para ti. Los nacatamales son originarios de Nicaragua y existen variedades rellenas de arroz, aceitunas, ciruela, carne y pollo. Pueden estar envueltos en hoja de plátano o maíz.

Hallaca de Venezuela

Originario de Venezuela, se trata de un tamal de maíz sazonado con caldo de pollo y coloreado con achiote. Puede estar relleno de uvas, aceitunas, pimiento, alcaparras, etcétera. Suele ser consumido principalmente durante la temporada navideña.

Humitas de Los Andes

Las humitas son originarias del área andina de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador. Su principal característica es que pueden ser cocido al horno, baño maría o a la plancha. A diferencia de otros tamales, este solo es condimentado y sin relleno, aunque es muy variable según las regiones. Actualmente existen versiones con albahaca, huevo, comino y queso.

Pamoña de Brasil

Esta versión brasileña del tamal es de maíz y puede estar condimentada con leche de vaca o coco. Generalmente suele ser dulce.

Tamales de Filipinas

Los tamales fueron de las recetas que México y Filipinas intercambiaron cuando fueron una misma nación. Actualmente Filipinas posee una gran variedad de formas de tamal que poseen espíritu asiático. Uno de ellos es el tamal de arroz, ya sea de harina o con el grano entero. También está ampliamente extendido el tamalo, hecho de masa de maíz.

Aunque muchas variedades de tamal han desaparecido con la modernización de Filipinas, este platillo no deja de ser una muestra del importante diálogo cultural que se dio gracias al Galeón de Manila.

Tamales españoles

Los asturianos son una clase de tamales que surgieron durante el Virreinato. Puede estar relleno de jamón serrano, queso manchego y almendras. Como sazón puede utilizarse tequila.

Te puede interesar: Esto gastarán los mexicanos en tamales y atole

Ver comentarios

Comentarios