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La F1 cobra vida y los fans se preguntan si seguirá en México

El próximo gobierno federal ha puesto una interrogante a la continuidad del Gran Premio de México, en la F1.

26-10-2018, 6:36:50 PM
Fórmula 1 Fórmula 1

Desde que la Fórmula 1 regresó al país, hace cuatro años, la FanZone –el festival que se realiza de forma paralela al Gran Premio de México–, ha multiplicado su convocatoria de forma exponencial.

“El primer año tuvimos 15 mil personas; en 2017, este número pasó a 42 mil”, dice Claudio Jaramillo, director de producción del F1 FanZone México, en entrevista con Alto Nivel.

Para este año, la máxima categoría del automovilismo vive momentos agridulces en el país: Checo Pérez está lejos de la lucha por el título, pero es casi un hecho que los aficionados verán la coronación del próximo campeón, en la figura de Lewis Hamilton; por otro lado, la fiebre por el deporte motor luce más que sólida, pero el romance se podría ver interrumpido con la llegada del nuevo Gobierno.

La próxima dirigente de la Conade, Ana Guevara, ha puesto un interrogante a la continuidad del Gran Premio, el cual finaliza su contrato en México en 2019.

El discurso de austeridad del Gobierno entrante es el principal argumento para las declaraciones de Guevara, a pesar de que la inversión que coloca el Gobierno para apoyar el evento pasa por el Consejo de Promoción Turística de México, no por la Conade.

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Mientras esto se decide, la FanZone, que tendrá de nueva cuenta el Campo Marte como sede, se mantiene como uno de los referentes que acompañan el evento principal.

“Una vez más tendremos una serie de experiencias y actividades que logran acercar a los fanáticos de la Fórmula 1 a lo que sucede en el deporte motor”, explica el organizador.

La FanZone volverá a montar simuladores que repliquen la experiencia de manejar un Fórmula 1, así como otros elementos que ponen a prueba los reflejos, la resistencia y hasta la capacidad para cambiar neumáticos tan rápido como los expertos de los pits.

El posicionamiento que ha conseguido la FanZone es congruente con los números que presume la carrera que se lleva a cabo en tierras mexicanas.

La edición del Gran Premio de 2017 dejó una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Asimismo, el evento ha servido para proyectar el potencial de organización de México de un evento de primera línea a nivel global, pues la carrera se transmite en 200 países a millones de televidentes.

“En el caso de la FanZone, también hablamos de un impulso al deporte, de recreación y de generar unión entre familias. El hecho de crear espacios que se vuelven un área de entretenimiento tiene como consecuencia la convivencia entre  las familias”; dice Jaramillo.

El evento, que se lleva a cabo durante este fin de semana (viernes a domingo), incluye no sólo las atracciones pensadas en todo tipo de público –incluyendo área infantil y zona de comida–, sino también espectáculos musicales y firmas de autógrafos.

“Tenemos sorpresas para viernes y domingo, y el sábado estará la escudería Toro Rosso para la firma de autógrafos con los asistentes”, adelantó el organizador.

Al mismo tiempo, los asistentes podrán disfrutar en las pantallas de la FanZone las actividades simultáneas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, desde la sesión de prácticas del viernes hasta el Grand Prix del domingo.

En la pista, Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes, se puede conformar con la séptima posición en el Gran Premio de México para alcanzar su quinto título de Fórmula 1, un hito que sólo han conseguido Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7).

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