Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

El nuevo patrimonio cultural inmaterial de México está en Jalisco

30-11-2018, 12:17:26 PM Por:
© gob.mx

La UNESCO dijo sobre el patrimonio cultural inmaterial que es “el espíritu del elemento engloba la solidaridad, el diálogo y el respeto por la diversidad”. Así es Jalisco también.

La Romería de la Virgen de Zapopan, manifestación religiosa y cultural con mayor arraigo en Jalisco desde 1734, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este 29 de noviembre durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio, África.

Lee: Wikipedia quiere ser patrimonio cultural de la humanidad

Representantes oficiales de 24 Estados que integran dicho comité, congregados desde el 26 de noviembre, votaron por unanimidad la inscripción de este elemento cultural mexicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo el nombre oficial de La Romería, ciclo ritual de ‘la Llevada’ de la Virgen de Zapopanreconocieron que es: “una de las tradiciones populares más fuertemente arraigadas en el occidente de México”.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial valoró esta tradición cultural y religiosa que se produce cada año en Jalisco de mayo a octubre, y que comienza con el peregrinaje de la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, por toda la zona metropolitana de Guadalajara, acompañada de una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales que de manera espontánea ofrecen los devotos en su honor, incluyendo un paseo por el lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara.

https://twitter.com/UNESCO_es/status/1068101490164805633

Esta iniciativa municipal fue respaldada por la Arquidiócesis de Guadalajara, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, que custodia la imagen en su santuario en Zapopan, los cuarteles de danzantes en honor a la Virgen, la Guardia de Honor y los “calabroteros” que forman la valla de protección en la Romería.

La madrugada del 12 de octubre, la imagen de “La Generala”, como también se le conoce entre los locales, sale de la sede arzobispal y comienza “La llevada” a su Basílica en Zapopan. Un recorrido de casi 9 kilómetros por las calles de la ciudad, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan más de 30 mil danzantes y toman parte alrededor de dos millones de romeros.

El comité de la UNESCO, al aceptar la inscripción del elemento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó la participación popular heredada a través de generaciones, la interacción de las comunidades de Guadalajara y Zapopan, el refuerzo de los lazos sociales, el arraigo y preservación de la manifestación cultural, y reconoció que:

“el espíritu del elemento engloba la solidaridad, el diálogo y el respeto por la diversidad”.

patrimonio culturalfacebook

La festividad de la virgen ya forma parte del legado patrimonio inmaterial de México

La Virgen de Zapopan y la Romería

La imagen de la Virgen de Zapopan mide cerca de 34 centímetros de alto y está hecha con pasta de caña de maíz. Muy probablemente fue elaborada por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XVI.

Fue llevada a Jalisco por el misionero franciscano fray Antonio de Segovia en 1541, quien la encomendó a los indígenas con motivo de la fundación de la Villa de Zapopan. Desde entonces, se le atribuyen milagros e intervenciones en guerras, rebeliones, pestes, tempestades y sequías en favor de la población, por lo que a lo largo de los siglos ha recibido los títulos de Pacificadora, Taumaturga, Patrona contra rayos, tempestades y epidemias, Generala de las Armas de Nueva Galicia, Patrona Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Reina del lago de Chapala, Patrona de los agentes viajeros, entre otros.

La veneración a esta imagen se ha propagado a otras entidades de la República, como Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Puebla. La influencia de las expresiones culturales derivadas de la fe y devoción también ha rebasado las fronteras nacionales y ha encontrado réplica en comunidades de origen latinoamericano que radican en Los Ángeles, San Francisco, Utah y Chicago, en los Estados Unidos de América.

Recomendamos: En Jalisco ya se aprobó: Los partidos tendrán hasta 60% menos dinero

Otros elementos inscritos como Patrimonio Cultural Inmaterial

1.- Festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008),

2.-La ceremonia ritual de los voladores (2009),

3.-Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado (2009),

4.-La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva

5.-El paradigma de Michoacán (2010),

6.-Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010),

7.-La pirekua, canto tradicional de los p’urhépecha (2010),

8.-El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011),

9.-La charrería, tradición ecuestre en México (2016) y

10.-La Romería, ciclo ritual de “la Llevada” de la Virgen de Zapopan (2018).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios