Tecnología

Wikipedia quiere ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Entérate de los obstáculos que deberá sortear la exitosa enciclopedia de internet para poder ser “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

22-05-2011, 5:00:00 PM

La popular enciclopedia en Internet, Wikipedia, lanzó hoy un llamado a sus seguidores para sumar apoyo en la iniciativa de convertirse en la primera plataforma digital declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


La idea coincide con el décimo aniversario de este proyecto digital sin fines de lucro. El objetivo, afirma Wikipedia, es “honrar el trabajo que han logrado muchas personas y al mismo tiempo, garantizar la continuidad de Wikipedia como plataforma libre del saber”.


Sin embargo, las dificultades no son pequeñas. La Unesco sólo califica como Patrimonio Cultural de la Humanidad los sitios culturales o naturales, y tiene una categoría propia para el Patrimonio Inmaterial. Sin embargo, los creadores de Wikipedia rechazan postularse en esa categoría.


“Ayúdennos a convencer a la Unesco de que debe orientar los criterios para obtener el estatus de Patrimonio Cultural a la era digital“, dice Wikipedia.


Además, también juega en su contra que, según la Unesco, las candidaturas no pueden presentarse por sí mismas, sino que deben ser propuestas por países.