revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

5 consejos para comprar el mejor reloj en tiempos del smartphone

Muchos han tomado su smartphone como el mejor aliado para ver la hora, pero un gran número de marcas de relojes han encontrado una oportunidad

19-07-2019, 10:42:54 AM
Reloj

¿Por qué comprarías un reloj? Son varias las razones por las que mujeres y hombres han volteado a ver las vitrinas con las últimas tendencias de guardatiempos. ¿Cuál es tu razón? ¿Estatus? ¿Estilo? ¿Complemento? ¿Tendencia? ¿Costumbre a sentir un objeto que te da la hora? En los últimos años se ha dado un incremento en las ventas de relojes. Aquí es necesario apuntar que únicamente un segmento de la población, la gente joven, tiende a no usar ningún tipo de reloj. Las marcas –solo algunas– han instrumentado nuevas estrategias para atraer a ese público. Lo hacen a través del diseño o de materiales, como el acero, que permiten precios asequibles.

¿Será que estamos tomando una conciencia de estilo como declaración de moda? Sí, pero también sentimos especial atracción por las complicaciones, la mecánica y las entrañas de un reloj.

Muchos han tomado su móvil como el mejor aliado para ver la hora, pero esto ya no es válido cuando tenemos un gran número de marcas que han encontrado en México un buen lugar para hacer negocios, para sorprender a los aficionados de las manecillas y a muchos coleccionistas exigentes.

Lee: Defy Inventor: la reinvención de la relojería suiza

Existen algunos criterios para elegir un reloj, ya sea el primero o alguno que quieras sumar a tu colección. Antes de comprar revisa lo siguiente:

1. Establece tu presupuesto. Parte de cuánto dinero quieres asignar a la compra, para después hacer una wish list de posibilidades e ir descartando hasta llegar a “tu reloj”. Si piensas en empezar una pequeña o gran colección, sería bueno elegir piezas con fuerza de marca, reediciones con historia y solidez de la casa relojera. Aléjate de marcas con buen producto de mercadotecnia, pero con poco soporte mecánico.

Reloj
Cortesía

2. Define en qué momento lo usarás. Si hablamos de relojes como parte de la personalidad y estilo, estás equivocado si piensas que todos los relojes caben en cualquier ocasión. Aquí entran temas de materiales, dimensiones de la caja, colores, correas y diseño sobre carátula.

¿Cómo vas a vestir? Si llevarás un traje, mi recomendación es un reloj elegante y sobrio, con un look discreto. Regularmente son sencillos, limpios y legibles a primera vista y de cuerpo delgado. Aunque a veces se hacen cosas que van contra las reglas y el resultado es espectacular, todo parte de la personalidad que nos define. Atrévete y marca tu estilo con toques provocadores.

Reloj
Cortesia

3. ¿Qué hay del tamaño? Dejémonos de rodeos, porque el tamaño sí importa. Un hombre con una muñeca muy pequeña, por más que sueñe con un Panerai o marcas que se distinguen por grandes dimensiones, no logrará un buen resultado. La complexión, tanto de mujeres como de hombres, determinará qué es lo que luce mejor. Algunos piensan que, si eres de complexión delgada, un reloj circular podría ser la opción perfecta, y si eres de complexión robusta, una carátula cuadrado rectangular proporciona ángulos rectos.

Reloj
Cortesia

4. ¿Y los materiales? Utilizados en cierta gama de relojería son hipoalergénicos. Primera pregunta: ¿qué te gusta? Dorado, plateado, bicolor, cerámica, PVD, diamantes, resinas, acero, caucho… Piensa en lo que deseas. Las marcas nos dan sorpresas. Algunos piensan en oro o platino para un look más clásico, pero hay ejemplares en titanio y cerámica espectaculares, incluso en acero, como el Polo S de Piaget. La correa también juega un papel importante.

¿Piel en lugares húmedos? Olvídalo. Es mejor elegir un caucho de excelente calidad. Algunas marcas ofrecen una pieza con versatilidad en correas; esa sería una buena opción, pues tienes dos variaciones con una sola caja. Nunca sacrifiques comodidad, porque terminarás dejando de usar tu reloj.

5. Hablemos de durabilidad y mantenimiento. ¿La compra vas a disfrutarla tú, pero también piensas en las generaciones que vienen? Para entender el compromiso de mantenimiento –de eso no te salvas– debes tener en cuenta que un reloj mecánico, tanto los manuales como los automáticos, necesitan limpieza cada tres años, pero su vida es casi infinita. Por otro lado, los de cuarzo que funcionan a base de baterías deben recibir servicio cada vez que cambias la batería (de dos a cinco años). El inconveniente de un cuarzo es que, muchas veces, si se descomponen, difícilmente pueden repararse. Eso no pasa con un mecánico; es tan inmortal como la medusa Turritopsis nutricula.

Reloj
Cortesía

Estos son solo algunos consejos; sin embargo, busca la experiencia. Acércate a una joyería en donde los vendedores estén capacitados para explicarte los aspectos técnicos. Pruébalo, siente el peso y la forma. Recuerda que un reloj será un accesorio que, además de completar tu estilo, también será un compañero emocional que podrá trasmitir pasión a tus hijos y, ¿por qué no?, a tus nietos.