Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Whiskeys de una malta y sus maridajes

14-07-2010, 5:00:00 PM Por:
Whiskeys de una malta y sus maridajes fifu

Conoce esta tendencia que combina la creatividad culinaria gala con el whiskey, para conformar un universo gustativo inagotable.

En .Francia ha surgido una moda de combinar los .whiskeys escoceses de una sola malta y provenientes de una sola destilería, con bocadillos creados a la medida de cada uno de ellos, para realzar su riqueza aromática y gustativa. ¿El resultado? .Maridajes audaces.

Se trata de una .tendencia gastronómica imaginativa, que busca asociaciones inusuales de .sabores, así como sorprendentes e incluso desconcertantes.

A continuación te presentamos las creaciones de Pilles Chokroun, un joven chef que se ha distinguido por su libertad y maestría al momento de ofrecer sabores y experiencias inusitadas.

También te dejamos instrucciones pra realizar una degustación y maridaje de primer nivel. Los conocedores aconsejan probar de 10 a 20 mililitros por whiskey y respetar el orden propuesto, que va del más ligero al más fuerte.

Para empezar huele el whiskey. Esto permitirá que te impregnes de su carácter y abras los sentidos a la degustación. Luego toma un bocado del platillo preparado y luego un pequeño trago de malta. No olvides que en una degustación de bocadillos, el pan es un elemento esencial para neutralizar los sabores persistentes en cada tipo de whiskey.

Glenkichie 12 años

Destilado desde 1837 en el sur de Edimburgo, es el whiskey de los caballeros, que aprecian su frescura, ligereza y delicada nota vegetal.

Gusto y aromas: Cheese cake sobre nota de hierbas aromáticas, jengibre, floral, cebada malteada, madera y azúcar.
Bocadillo: en un trozo pequeño de queso de oveja coloca un poco de tapenade (pasta de aceituna negra) betabel crudo en juliana y cacahuate en trozos. Termina con unas gotas de aceite de argán (olivo silvestre oriundo de Marruecos) para cubrir el paladar y amplificar los sabores.

Dalwhinnie 15 años

La frescura del clima en grandes extensiones de tierra expuestas al viento y la lluvia le imponen un tiempo de maduración de 15 años.

Gusto y aromas: malta, ahumado, miel y notas florales.
Bocadillo: mezcla carne de cangrejo con ralladura de toronja, perejil picado, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Corta rebanadas finas a lo largo, de una calabacita y sumérgelas 30 segundos en agua hirviendo. En el extremo de cada una coloca una cucharadita de relleno, enrolla, sujeta con un palillo y sirve sobre una galleta salada.

Cragganmore 12 años

Proviene del Triángulo de Oro del Whisky, que se destila desde 1879 y ofrece una gama de sabores siempre sorprendentes.

Gusto y aromas: flores, hierbas frescas, frutas secas, cereales, miel, vainilla, chocolate y madera quemada, en ocasiones con discretos matices minerales y ahumada.
Bocadillo: pela langostinos en crudo y cuece al vapor 20 segundos. Mezcla mostaza de Dijon con hierbas finas y almendras fileteadas y unta sobre un blini (crepa ligera de origen eslavo) ligeramente calentado en el horno. Coloca encima un langostino, una rebanada de champiñón y una hojita de albahaca. Agrega una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva.

Oban 14 años

Cuando empezó a destilarse, en 1794, su éxito ligó para siempre la historia del whisky con la vida de este poblado portuario en las West Highlands.

Gusto y aromas: gama dulce rica en notas de cítricos, hierbas frescas, con fondo de turba (combustible fósil de origen vegetal para ahumar) higos secos, cera, sal marina, algas.
Bocadillo: mezcla una cucharadita de brie suave con otro tanto de avellanas, nueces, almendras y chabacanos secos finamente picados y ponla sobre una rebanadita de manzana Granny Smith, que previamente debes sumergir en jugo de limón.

Talisker 10 años

La originalidad de este whiskey, el único destilado en la isla de Skye, se debe al inimitable carácter marino de su agua de manantial y a la atmósfera de sus cavas.

Gusto y aromas: especias, algas, pimienta picante, ahumado.
Bocadillo: salmón ahumado acompañado de un palito de pan cubierto de ajonjolí y aderezado con una mezcla de piña en cuadritos, una pizca de cardamomo en polvo, otra de pimienta, un hilo de aceite de oliva y unas gotas de jugo de limón y sal.

Lagavulin 16 años

Originario de Islay, en la costa oeste de Escocia, es sin duda el más intenso, con el fuerte carácter a turba de los whiskies de malta clásicos.

Gusto y aromas: madera, algas, sal marina.
Bocadillo: pan de especias con roquefort para aportar una untuosidad a las notas de turba. Y para despertar su carácter a madera y frutas, sumerge el emparedado en una compota a base de higos secos finamente rebanados en un fondo de aceite de oliva y espolvoreados con chocolate negro amargo.       

¿Cuál de estos maridajes se te antoja más?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios