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¿Qué dicen las encuestas antes del tercer debate presidencial?

11-06-2018, 6:00:21 AM Por:

Queda menos de un mes para las elecciones y un solo debate antes de que los ciudadanos salgan a votar. ¿Cómo van las encuestas antes del tercer debate?

Las encuestas antes del tercer debate presentan ligeros cambios respecto al mes pasado: Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade subieron, Ricardo Anaya cayó y El Bronco se mantuvo constante.

La posición de los candidatos coincide en todas las encuestas: el candidato con mayor intención de voto continúa siendo Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

En la última encuesta publicada por Consulta Mitofsky antes del tercer —y último— debate presidencial, AMLO abarca el 48% de la intención de voto, Ricardo Anaya el 26%, José Antonio Meade el 22% y El Bronco el 4%.

Antes de pasar a la explicación de cómo van las encuestas, te recordamos que estos ejercicios estadísticos no determinan a ningún ganador, solo son muestras representativas.

¿Cómo van los candidatos en las encuestas antes del tercer debate?

Es importante recordar que cada encuesta que se publica es realizada con una muestra y una metodología distinta, por lo que un simple promedio podría no mostrar un porcentaje confiable de la intención de voto.

Leer: Cómo identificar una buena encuesta electoral

El portal Oraculus incorpora las encuestas en una estimación de tendencias tomando en cuenta potenciales fuentes de error; esto quiere decir que, a través de métodos estadísticos, arroja números más confiables que un simple promedio.

Si estás en un dispositivo móvil, te sugerimos que lo rotes para ver de mejor forma la siguiente tabla.

encuestas antes del tercer debate

Quien encabeza las encuestas antes del tercer debate es Andrés Manuel López Obrador con 49.6% de estimación de tendencias. Del 16 de mayo al 8 de junio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia subió casi 6 puntos en estimación de tendencias y, desde la segunda quincena de mayo, la mayoría de las encuestas lo colocan con una intención de voto superior al 50%.

Del primer al segundo debate presidencial, Ricardo Anaya subió aproximadamente 6 puntos en promedio y 1 punto en estimación de tendencias; sin embargo, después del segundo debate y antes del tercero, el candidato del Frente bajó de 29% a 27.4%. Incluso, algunas encuestas levantadas en el mes de mayo —como la del Reforma del pasado 27 de mayola del Financiero publicada el 28 de mayo— arrojan que AMLO le lleva a Anaya el doble de ventaja en las preferencias electorales.

José Antonio Meade logró subir su promedio en las encuestas pero no su estimación de tendencias. Esto se debe a que la estimación de tendencias toma en cuenta los valores a lo largo del tiempo y la subida en las preferencias de las últimas semanas es poca a comparación de la caída que sufrió con el arranque de precampañas. Hasta abora, Meade abarca aproximadamente el 20% de la intención de voto.

Por su parte, El Bronco se ha mantenido constante entre 3 y 4% de las preferencias. Su mejor resultado fue un 6% en intención de voto, estimado en una encuesta de Parametría del 1 de marzo de 2018. El gobernador con licencia llega al tercer debate sin cambios, con una estimación de tendencias de 3%.

Preferencia bruta vs preferencia efectiva

Al momento de leer una encuesta es importante distinguir entre preferencia bruta y preferencia efectiva.

La preferencia bruta mide la intención de voto tomando en cuenta a aquellas personas que dijeron “ninguno”, “no sé” o se rehusaron a responder. La preferencia efectiva, en cambio, elimina a estas personas y recodifica para tomar como 100% a todos los encuestados que dijeron que sí simpatizaban con alguno de los cuatro candidatos.

En la última de las encuestas antes del tercer debate —levantada del 3 al 5 de junio y publicada el 10 de junio por Consulta Mitofsky— cuando se toma en cuenta a aquellos encuestados que no reportaron preferencia por ningún candidato, la intención de voto del candidato puntero es de 37%; pero cuando se eliminan a los que no respondieron, la intención de voto del mismo candidato sube 11 puntos porcentuales.

autor Aspirante a investigadora académica, amante de la teoría y los datos duros. Presidenta del club antiemoji.
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