Encuestas

Así es como van las encuestas antes del segundo debate presidencial

Las encuestas levantadas durante el mes de mayo y antes del segundo debate presidencial muestran a Andrés Manuel López Obrador con una importante ventaja frente a sus adversarios. Así llegan los cuatro candidatos al segundo debate, donde discutirán sus propuestas en materia de comercio exterior, inversión y migración. 

16-05-2018, 7:00:59 AM
encuestas segundo debate

Las preferencias electorales reflejadas en las encuestas se han mantenido constantes durante la contienda electoral y, antes del segundo debate, el candidato con mayor intención de voto continúa siendo Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

A lo largo del mes de mayo, se han publicado diversas encuestas donde se desglosan las preferencias electorales que abarca cada uno de los cuatro candidatos. En todas, el puntero indiscutible es AMLO y, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, el candidato de Morena es más fuerte son las zonas centro y sur del país con 54% de la intención de voto.

La última encuesta electoral antes del segundo debate fue publicada el 17 de mayo por la casa encuestadora Ispsos. Esta encuesta, levantada del 11 al 15 de mayo, AMLO abarca el 43% de la intención de voto, Ricardo Anaya el 24%, José Antonio Meade el 16% y El Bronco el 2%.

¿Qué dicen las encuestas antes del segundo debate?

Es importante mencionar que cada encuesta que se publica es realizada con una muestra y una metodología distinta, por lo que un simple promedio podría no mostrar un porcentaje confiable de la intención de voto.

Leer: Cómo identificar una buena encuesta electoral

Sin embargo, el portal Oraculus incorpora las encuestas en una estimación de tendencias tomando en cuenta potenciales fuentes de error; esto quiere decir que, a través de métodos estadísticos, arroja números más confiables que un simple promedio.

Si estás en un dispositivo móvil, te sugerimos que lo rotes para ver correctamente la siguiente tabla.

 encuestas mayo 2018

*La estimación de tendencias de Oraculus no toma en cuenta la encuesta publicada por el periódico Reforma el 2 de mayo.

El candidato puntero continúa siendo Andrés Manuel López Obrador con 44% de estimación de tendencias. Desde noviembre de 2017, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no ha bajado del 30% de la intención de voto. Todas las encuestas levantadas durante el mes de mayo colocan al candidato por encima del 40% y muy cerca del 50% cuando, el mes pasado y antes del primer debate, las encuestas le otorgaban un 37.5% promedio de intención de voto.

Antes del primer debate presidencial, el promedio de la intención de voto de Ricardo Anaya era de 23% con una estimación de tendencias de 28%. Un mes después y antes del segundo debate, el promedio de intención de voto del candidato es de 29%; sin embargo, no se puede asumir que el candidato del Frente subió 6 puntos pues, como se mencionó anteriormente, el promedio no es la medida más confiable. En estimación de tendencias, Anaya subió un punto.

La región del Centro-Occidente del país es donde el candidato del Frente Ricardo Anaya posee la mayor intención de voto. De acuerdo con la encuesta de El Financiero, se encuentra un punto debajo de AMLO con 35% de las preferencias.

José Antonio Meade se ha mantenido en un estable tercer lugar durante la contienda electoral. Antes del inicio oficial de las precampañas, su intención de voto se acercaba a la de Ricardo Anaya; sin embargo, con el arranque de precampañas, el candidato cayó hasta mantener aproximadamente el 20% de la intención de voto.

Por su parte, El Bronco se ha mantenido constante entre 3 y 4% de las preferencias. Su mejor resultado fue un 6% en intención de voto, estimado en una encuesta de Parametría del 1 de marzo de 2018. El gobernador con licencia llega al segundo debate sin cambios, con la misma estimación en tendencias que antes del primero: 3%.

La excandidata independiente, Margarita Zavala, mantuvo una estimación en tendencias de 4% antes de declinar y fue la que más cayó en las encuestas pues en noviembre de 2017 rondaba el 12% de la intención de voto y, rumbo al primer debate, su estimación en tendencias era de apenas 5%.

¿Importan los debates?

De acuerdo con la encuesta de Reforma del 2 de mayo, 26% asegura que el candidato del Frente, Ricardo Anaya fue el ganador del primer debate, 5 puntos arriba de quienes piensan que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ganó el encuentro. No obstante, 79% respondió que el debate no cambió en absoluto su intención de voto.

Además, de acuerdo con la encuesta realizada por el periódico El Financiero, 51% de los votantes ya decidió definitivamente por quién va a votar para presidente de la República y solo 28% se considera “indeciso” respecto a su voto.

Leer: Cómo cambiaron las encuestas después del primer debate

También podría interesarte:

Comentarios