En 2022, la CDMX podría cobrar impuestos por conciertos en Internet
Debido a los cientos de conciertos emitidos en Internet por el confinamiento, la CDMX plantea que la legislación se modifique.
El gobierno de la Ciudad de México plantea extender la recaudación de impuestos a los conciertos y festivales transmitidos por Internet. Según las autoridades capitalinas, con el propósito de ‘empujar’ a la economía en su intento por recuperarse tras la crisis sanitaria de Covid-19.
La iniciativa se añadió a la Ley de Ingresos 2022, enviada al Congreso local el pasado martes por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. En dicha propuesta, se pretende que los impuestos de Prestación de Servicios de Hospedaje, así como los de Espectáculos Públicos, se modifiquen.
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El argumento es que los organizadores de los eventos siguen generando ganancias mediante espectáculos ofrecidos en Internet, ya que algunos de ellos se cobran al público como si se tratase de una asistencia física. Sin embargo, no pagan la misma cantidad de impuestos que en shows presenciales.
En este sentido, las autoridades capitalinas plantean que el gravamen se aplique a las presentaciones donde “se cobra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero (…) para poder ingresar a la transmisión del evento”.
Se propone una reforma al artículo 134 en virtud de que el avance de la economía digital ha permitido el incremento de representaciones, funciones, actos, eventos y/o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales en forma digital, entre ellas, destacan las transmisiones en vivo de Espectáculos Públicos a través de medios digitales, por los cuales se recibe una contraprestación”, se lee en la propuesta de Código Fiscal enviada al Congreso.
¿Los espectadores deberán pagar impuestos por asistir a conciertos virtuales? La respuesta es no. Se pretende que solo se les cobre a los organizadores o promotores de los mismos al ofrecer estas nuevas alternativas de entretenimiento (y cobrar una cuota por ellas).
Derivado de la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, que obligó a la suspensión de actividades no esenciales en la ciudad, entre los que se contemplaban la realización de espectáculos públicos de forma presencial, los promotores de éstos encontraron nuevas alternativas para la producción de espectáculos públicos a través de transmisiones de manera digital, y de los cuales han obtenido ingresos por el acceso en diversas plataformas“, dice la iniciativa.
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