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Walmart y Bodega Aurrerá, bajo procesos administrativos por alza de precios

23-04-2020, 5:45:42 PM Por:
Walmart
© Depositphotos

Walmart alega que las alzas de precios se debieron a fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que inició administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados del país, en su mayoría Walmart y Bodega Aurrerá, por supuestos aumentos de precios injustificados, huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.

La dependencia dijo en un comunicado que son 13 tiendas Walmart y 8 de Bodega Aurrerá en Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Indicó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de $41.00 pesos, el del huevo blanco $39.00; y de la tortilla $15.50 en tortillerías y $11.50 en supermercados. El frijol negro está en $36.00 el kilogramo, Flor de mayo en $31.00 y los 900 gramos de frijol pinto en $35.00.

Subrayó que, del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas.

Lee: El SAT reclama a Walmart que pague 10 mil 559 mdp

De estas, 65 han sido de Walmart; de Bodega Aurrera, 64 y Soriana, 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales.

Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos como huevo, tortilla, frijol y azúcar.

La dependencia encabezada por Ricardo Sheffield recordó que el rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.

Walmart se defiende

Por su parte, Walmart de México y Centroamérica emitió su postura acerca de los procedimientos de la Profeco, los cuales aseguró ya se han cerrado en su mayoría, y trabajado con las autoridades para explicar las razones de los aumentos de precios.

Por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren presiones alcistas. Además, lanzamos un programa de apoyo a las familias ‘Los Esenciales’ en donde nos comprometimos a mantener los precios de más de 125 productos básicos sin cambios por 60 días.

Te puede interesar: ‘Mamá Lucha’ congela los precios de 125 productos por COVID-19

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