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Valor de marca Pemex se hunde 23%: Brand Finance

07-10-2020, 12:31:38 PM Por:
Pemex
© Especial

Las compañías petroleras son de las más expuestas a impactos negativos por la pandemia y las nuevas tendencias en el sector energético, indicó Brand Finance.

El valor de la marca Pemex, la petrolera estatal mexicana, cayó un 23.5% al pasar de 9,010 millones de dólares en 2019, a 6,892 millones en 2020, debido a la crisis económica que pasa el sector y a las nuevas tendencias energéticas, según un estudio de Brand Finance.

Pemex es la segunda marca más valiosa de Latinoamérica, por detrás de Corona, con un valor de 8,065 millones de dólares y una baja de 1.7%, según el ranking de la firma con sede en Reino Unido.

Petrobras, la compañía estatal de Brasil, tuvo una caída en su valor de 19.9% y ahora está valuada 3,719 millones de dólares; aún así, se encuentra en el décimo lugar entre las más valiosas.

“Dentro de las petroleras de la región, vemos una contracción casi uniforme en el sector energético. Tanto Pemex, como Petrobras, la colombiana Ecopetrol y la argentina, YPF se devalúan a doble dígito. Será importante seguir de cerca qué acciones toman estas marcas el año entrante. El tema es que la tendencia global del sector parece ir en su contra”. Dijo Brand Finance en su estudio.

Lee: FMI recomienda desinvertir en Pemex y posponer refinería Dos Bocas

Debido a la pandemia de coronavirus, el sector de petróleo y gas es uno de los más expuestos a impactos negativos, pues sus marcas podrían caer hasta un 20%. Se calcula que el valor de la marca de las empresas más grandes del mundo perderá aproximadamente 1,000 millones de dólares como resultado del brote de coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado.

La firma especializada en medir el valor de las marcas de empresas evalúa las potenciales ventas futuras atribuibles a la marca y calcula una tasa de regalías que podría ser aplicada por usar la marca.

Las otras marcas mexicanas que están el Top ten de las más valiosas están Claro, que subió del décimo al quinto lugar, Victoria, que bajó seis puestos, y Modelo Especial, que ascendió 10 lugares.

Lee: Las marcas mexicanas pierden valor frente a las brasileñas

Entre las marcas más fuertes, medidas por el nivel de la inversión de marketing, percepciones del cliente, satisfacción del personal y reputación corporativa, la mexicana mejor posicionada es Tequila Don Julio.

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