Buscador
Ver revista digital
Economía

FMI pide desinvertir en Pemex y posponer refinería Dos Bocas

06-10-2020, 6:52:17 PM Por:
FMI Pemex
© Especial

También indicó que la reversión de las reformas estructurales y la cancelación de grandes inversiones han agregado incertidumbre para los negocios.

Debido a las pérdidas cada vez mayores en Pemex, es aconsejable enfocar la producción en campos rentables, desinvertir en activos no esenciales y posponer los planes de construir la Refinería Dos Bocas hasta que sea rentable hacerla, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral consideró que el gobierno de México podría dar más apoyo fiscal a Pemex para aliviar sus altas necesidades financiamiento, solo si hay cambios en la estrategia comercial de la compañía estatal.

También indicó que la reversión de las reformas estructurales y la cancelación de grandes inversiones han agregado incertidumbre para los negocios y podría limitar las ganancias que obtendría el país con la entrada en vigor con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que estaría dispuesto a promover una contrarreforma en el sector energético si no logra fortalecer a la estatales Pemex y CFE con el actual marco legal.

Lee: Con AMLO, Pemex ha perdido casi un millón de millones de pesos

Más espacio para reducir tasas de interés

México tiene espacio para reducir aún más su tasa de interés referencial, lo que daría un “mayor alivio” a la economía, golpeada por la epidemia de coronavirus y cuyos daños es “fundamental” limitar, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte publicado el martes.

El banco central de México recortó a fines de septiembre la tasa de interés clave a un 4.25%, mencionando que los retos derivados de la pandemia de coronavirus incluyen una importante afectación a la economía, así como un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

“Unas tasas más bajas proporcionarían un mayor alivio a la economía, con un riesgo probablemente limitado para la estabilidad financiera externa”, dijo el FMI en el reporte sobre las conclusiones preliminares de una misión a México.

Un menor costo de los préstamos ayudaría a reducir las presiones del servicio de la deuda, especialmente entre los prestatarios más débiles, posiblemente impulsaría la inversión y aumentaría el atractivo marginal de los servicios de crédito del banco central”, añadió.

La pandemia ha profundizado las expectativas de deterioro de la segunda mayor economía de América Latina, que podría caer hasta un 12.8% este año, según estimaciones del banco central.

El FMI dijo que es “fundamental” limitar los daños causados por la pandemia -que ha dejado en México 789,780 casos de coronavirus y casi 82,000 decesos-, además de sentar las bases para una recuperación y encaminarse hacia un crecimiento “sólido, duradero e inclusivo”.

El organismo también instó a las autoridades mexicanas a aplicar medidas de apoyo fiscal y monetario a corto plazo, así como reformas para impulsar la inversión y el crecimiento.  

Lee: Programa de inversión en infraestructura, ¿el ‘New Deal’ mexicano?

andrés manuel lópez obrador Banco de México Fondo Monetario Internacional Pemex refinería dos bocas reformas estructurales tasas de interés
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios