Buscador
Ver revista digital
Empresas

Utilidad neta de América Móvil se desploma 90% en el 4T22 y esta es la razón

15-02-2023, 10:37:22 AM Por:
© Reuters

La caída anual de la empresa de telecomunicaciones tiene que ver con la venta de TracFone y Panamá, la división de Sitios Latinoamérica y la desconsolidación de Claro Chile.

En el último trimestre del 2022, América Móvil informó a la BMV una ganancia neta de solo 13,710 millones de pesos, equivalente a una variación negativa de 89.6%, en comparación con los beneficios netos de 131,986 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim reportó este martes una ganancia neta por 76,159 millones de pesos al cierre de 2022 durante su cuarto reporte trimestral financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Este resultado significó una caída a tasa anual del 60.4%, luego de que, en 2021, América Móvil cerrara el año con beneficios netos de 192,423 millones de pesos.

La caída anual de la empresa de telecomunicaciones tiene que ver con la venta de TracFone y Panamá, la escisión de Sitios Latinoamérica y la desconsolidación de Claro Chile por la nueva alianza estratégica de la empresa del multimillonario mexicano Slim.

Además, la desagrupación de Claro Chile es puntual porque “la mayor parte es por la depreciación de la moneda chilena contra el peso mexicano en los últimos años”, citó el reporte.

De acuerdo con los datos del cuarto informe trimestral de América Móvil, los ingresos que acumuló la empresa del magnate Slim entre enero y diciembre del año pasado ascendieron a los 844,501 millones de pesos.

Te podría interesar: La historia de Telmex, el líder mexicano de las telecomunicaciones a cargo de Slim

Lo anterior representó un incremento del 1.7% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando la empresa de telecomunicaciones totalizó ingresos por 830,687 millones de pesos.

Ganancias de Slim se reducen

De acuerdo con el reporte de América Móvil a la BMV sus ganancias en el cuarto trimestre se explican por la adición de 1.5 millones de clientes postpago y 1.8 millones de prepago de manera orgánica, totalizando 3.3 millones de suscriptores en el cuarto trimestre de 2022.

Brasil, Austria y Colombia fueron los que más contribuyeron con ganancias de postpago de 599,000, 322,000 y 160,000, respectivamente, mientras que México fue el que más aportó con adiciones netas de prepago de 975,000, seguido de Colombia y Centroamérica con 546,000 y 247,000, respectivamente”, indicó la empresa.

Los ingresos entre octubre y diciembre de 2022 sumaron 215,962 millones de pesos, un 2.4% inferior a los 221,357 millones de pesos que registró la empresa de telecomunicaciones mexicana en el último trimestre de 2021.

Esta disminución, explicó América Móvil, se dio en términos de pesos mexicanos, ”ya que el peso mexicano se apreció frente a todas nuestras principales monedas operativas, excepto el real brasileño”.

Por sector, los ingresos por servicios disminuyeron un 1.4%, mientras que a tipos de cambio constantes, estos ingresos aumentaron un 6% año contra año, con Europa del Este liderando con un 9.6%, seguida por Brasil con un 9% y México con un 5.7%.

En tanto, los ingresos por servicios móviles y fijos aumentaron 9.8% y 0.2%, respectivamente, a tipos de cambio constantes, resultados impulsados por el sector postpago que se aceleró a 10.5% en este periodo.

Lo último:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios