Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Tesla se echó para atrás con planta en Nuevo León? Esto responden la compañía y el gobierno

06-10-2023, 1:37:33 PM Por:
© Especial

Un reporte afirmaba que Tesla había cambiado de opinión sobre la instalación de su Gigafactory en Nuevo León, algo que desmintió un alto ejecutivo.

En esta semana, el diario Reforma publicó un reporte en el que afirmaba que Tesla no construiría finalmente una Gigafactory (como suele llamar a sus fábricas de autos) en el estado de Nuevo León, lo que provocó una serie de especulaciones sobre si esta megainversión se llevaría a cabo.

Sin embargo, el gobierno de Nuevo León y un alto ejecutivo de Tesla aclararon que el proyecto sigue en pie y explicaron en qué fase se encuentra.

Los permisos finales para que Tesla construya una fábrica de vehículos eléctricos (EV) en el estado de Nuevo León, en el norte de México, podrían estar listos en semanas y el gobierno local está comenzando los trabajos de infraestructura solicitados por la compañía, dijo el jueves un alto funcionario.

En marzo, Tesla anunció planes para abrir una importante planta en Nuevo León, la primera en México, que también ha atraído inversiones en vehículos eléctricos de otros fabricantes de automóviles que buscan cumplir ambiciosos objetivos de producción. La empresa no ha dado detalles sobre la construcción o producción.

El ministro de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, dijo en una entrevista que el fabricante de automóviles dirigido por el multimillonario Elon Musk está considerando una planta más grande de lo previsto originalmente y aún está elaborando planes de diseño, arquitectura e ingeniería.

El gobierno federal está en camino de otorgar aprobaciones ambientales en unas semanas, dijo, lo que permitirá al fabricante de vehículos eléctricos comenzar la construcción.

“Espero que sea cuestión de un par de semanas, máximo un mes”, dijo Rivas.

Rivas dijo que sólo Tesla podría abordar su cronograma para México. Pero dijo que esperaba que la producción comenzará mucho antes de 2026 o 2027, fechas que informó el mes pasado el periódico mexicano Reforma, porque Nuevo León tenía como objetivo implementar rápidamente infraestructura para agua, electricidad y transporte.

“Estamos trabajando para que esto suceda muy pronto, para que tengan toda la infraestructura que necesitan para comenzar lo más pronto posible”, dijo.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Rohan Patel, alto ejecutivo de políticas públicas y desarrollo de negocios de Tesla, en una publicación en la plataforma X, antes Twitter, rechazó un informe de un medio mexicano que decía que Tesla había cancelado sus planes y agradeció a los funcionarios locales, estatales y federales.

“Apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”, dijo.

Nuevo León acordó construir una subestación de energía eléctrica, un gasoducto, ramales ferroviarios, carreteras y servicios de agua y alcantarillado, según un Memorando de Entendimiento con Tesla, visto por Reuters.

Rivas dijo que los proyectos se pueden construir antes o al mismo tiempo que la propia construcción de Tesla y también beneficiarán a otras empresas.

Un cable eléctrico de alto voltaje que ya pasa por encima del sitio de Tesla se conectará con una subestación y un transformador, señaló.

La llamada “Gigafábrica” generará aproximadamente 15 mil millones de dólares en los próximos dos años a través de Tesla y sus proveedores, dijo el mes pasado el gobernador de Nuevo León, Samuel García. El estado ha pedido más inversión en salud, educación, carreteras y servicios básicos para dar cabida al crecimiento esperado.

Con información de Reuters.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Comentarios