revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Rescate a Pemex será por 5,350 millones de dólares

El apoyo financiero para rescatar Pemex, equivale a 5 mil 350 millones de dólares al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar.

15-02-2019, 10:44:52 AM
Pemex
El apoyo financiero total para Pemex  será por 107 mil millones de pesos, lo que le permitirá capitalizarse para generar desarrollo, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en la que junto con el director general de la empresa y el secretario de hacienda, detalló el plan de rescate para la empresa productiva del estado.
Este apoyo financiero equivale a 5 mil 350 millones de dólares al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar.
El apoyo financiero para Pemex se compone de la siguiente manera:
  • Capitalización directa por 25 mil millones de pesos que realizará el gobierno federal mexicano
  • Monetización de pagarés (pasivo laboral) por un total de 35 mil millones de pesos; es decir, el gobierno asume este pago de pasivos y le permite a la compañía ya no destinar dichos recursos al pago de pensiones, para liberar recursos.
  • Reducción de carga fiscal por 15 mil millones de pesos (acumulada anualmente hasta el año 2024); en este concepto se planea reducir la carga fiscal de la petrolera en un monto de 15 mil millones de pesos cada año iniciando este mismo 2019, de manera que esos recursos quedarán igualmente liberados. Para 2020 Pemex dispondrá de otros 15 mil millones de pesos, así en forma acumulada hasta llegar a un acumulado total de 90 mil millones de pesos, monto que tendrá la compañía disponibles hacia el final del sexenio.
También, Pemex deberá tener este mismo año ingresos extraordinarios por un monto de hasta 32 mil millones de pesos como producto del combate al robo de combustible. En este rubro no se detalló si la cifra se mantendría constante por lo que resta del sexenio.
La suma de los conceptos arroja un gran total de 107 mil millones de pesos que serán liberados para la compañía en este 2019, como parte de la estrategia para sanear las finanzas de Pemex y “volverla una empresa verdaderamente productiva”, dijo el presidente López Obrador.
Pemexarchivo

No se endeudará por primera vez en una década

Pemex asumió deuda en los mercados financieros de manera constante, al grado de que se calcula que sus requerimientos llegaron a ser de casi 900 mil millones de pesos, cifra muy elevada que no se reflejó en el desarrollo de la compañía, dijo el secretario de hacienda y crédito público Carlos Urzúa.
La liberación de recursos le va a permitir a la empresa que este año por primera ocasión en una década Pemex no se endeude en los mercados financieros, la petrolera mexicana no va a requerir o solicitar algún tipo de deuda, expresó el titular de las finanzas públicas.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios