Buscador
Ver revista digital
Empresas

Regresa Parler, la red social vetada por Google, Apple y Amazon

18-01-2021, 12:14:03 PM Por:
Parler app
© Parler.com

El creador de Parler, John Matze, encontró un nuevo alojamiento para la polémica red social, acusada de ‘incitar a la violencia’ por ser un punto de encuentro para simpatizantes de Donald Trump.

Este domingo volvió a funcionar el sitio web de la red social Parler, tras estar inhabilitado una semana. Por ahora, solo se puede acceder a una página donde aparece un mensaje de John Matze, fundador y CEO de la plataforma.

El pasado fin de semana, Google y Apple eliminaron Parler de sus respectivos catálogos de aplicaciones para evitar descargas. Por su parte, Amazon decidió retirarle el servicio de alojamiento web en sus servidores.

Tras una semana sin hosting y contemplando no volver a operar jamás, ayer se reactivó el portal de Parler, para tranquilidad de sus 15 millones de usuarios. De momento solo aparece un mensaje del director ejecutivo titulado ‘dificultades técnicas’.

“Hola mundo, ¿está encendida esta cosa?”, inicia el comunicado de John Matze. “Ahora parece el momento adecuado para recordarles a todos, tanto a los amantes como a los que nos odian, por qué comenzamos esta plataforma”.

“Creemos que la privacidad es primordial y la libertad de expresión esencial, especialmente en las redes sociales. Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos sobre ambos”, escribió el creador de Parler.

“Resolveremos cualquier desafío que tengamos ante nosotros y planeamos darles la bienvenida a todos pronto. ¡No dejaremos que perezca el discurso civil!”, concluye el mensaje.

¿Por qué Parler quedó inhabilitada?

El veto de las empresas tecnológicas se dio debido a que la red social se convirtió en un refugio para los simpatizantes del aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estos grupos vieron en Parler un espacio para expresarse, en medio de la polarización política y social que divide dicho país.

Google, Apple y Amazon determinaron que los contenidos compartidos por los usuarios ‘incitaban a la violencia’. Incluso se señaló que los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. fueron organizados desde esta plataforma.

Fue entonces que las compañías pidieron a Parler reforzar sus políticas de restricción de contenidos para permitirle seguir operando. Ante la postura de las ‘Big Tech’, Parler decidió defender el derecho de sus usuarios a la libertad de expresión. Matze se resignó a que eliminaran su app de las tres plataformas y prefirió buscar otro alojamiento web.

Y ahora, ¿dónde se aloja Parler?

La red social de Matze ahora se encuentra en Epik, un polémico servicio de hosting. En 2019, la revista Vice calificó a Epik como “un refugio seguro para la extrema derecha”. Esto debido a que aloja páginas de grupos de ultraderecha y extremistas que han sido vetados por otros servidores.

Epik explicó en un comunicado que Parler solicitó registro del dominio el pasado 11 de enero. La empresa de dominios web no comparte la decisión de Amazon Web Services, no obstante está trabajando con los desarrolladores de la red social para mejorar sus políticas.

Estos cambios incluirían nuevas directrices para la regulación interna y mejoras en la validación de la autenticación positiva de los usuarios. También contempla la inversión en software de reconocimiento e inteligencia artificial para la detección temprana.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios