Buscador
Ver revista digital
Empresas

Google, Apple y Amazon silencian la red social Parler por ‘incitar a la violencia’

10-01-2021, 3:23:51 PM Por:
Parler app
© Parler.com

La aplicación ya fue retirada de los catálogos de Google Play y de la App Store, mientras que Amazon dejará de alojarla en su nube.

Tras registrar un notable crecimiento en los últimos meses, la aplicación Parler quedará inhabilitada en las próximas horas. Primero, Google y Apple retiraron a la red social de sus respectivas tiendas de apps, y ahora Amazon confirmó que a partir de este domingo por la noche dejará de darle servicios de alojamiento web.

La debacle de Parler comenzó el viernes pasado, cuando Google la sacó de su tienda virtual alegando que fue usada para organizar el asalto al capitolio de Estados Unidos, ocurrido el miércoles 6 de enero.

“Para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play necesitamos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido difamatorio. A la luz de esta amenaza a la seguridad pública actual, suspenderemos los listados de la aplicación (Parler) en Play Store hasta que solucione estos problemas”, explicó este viernes Google a través de un comunicado.

Luego siguió Apple, que eliminó la app de su catálogo sábado por la noche. La empresa liderada por Tim Cook le dio a Parler 24 horas para implementar un plan de moderación de contenidos. El plazo venció sin que hubiera cambios y la app quedó fuera de la App Store hasta que lo resuelvan.

“Siempre hemos apoyado la diversidad de puntos de vista representados en la App Store, pero en nuestra plataforma no hay sitio para las amenazas a la violencia o las actividades ilegales. Parler no ha tomado medidas adecuadas para responder a la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas”, señaló Apple en un comunicado.

Fuente: Parler en AppStore.

Las medidas de Google y Apple impidieron las nuevas descargas, pero quienes ya la tenían podían seguir usándola o entrar desde la versión web. Sin embargo, Amazon dio la última estocada a la aplicación.

La empresa de Jeff Bezos informó que dejaría de darle alojamiento web a Parler “a partir del domingo 10 de enero, a las 11:59PM PST”. Es decir, un minuto antes de las 2:00 AM del lunes, tiempo del centro de México.

En una carta difundida por BuzzFeedAmazon dijo haber “observado recientemente un aumento persistente de contenidos violentos”.

Así, la red social será inaccesible para los usuarios a través de la aplicación y navegadores web, a menos que encuentren un nuevo hosting. La decisión responde, según la empresa, a una violación de sus términos de uso por no eliminar contenido violento.

¿Qué es Parler?

Se trata de una plataforma de microblogging y red social lanzada en agosto de 2018, muy similar a Twitter. Sus fundadores son John Matze y Jared Thompson, graduados de la Universidad de Denver, y su sede está en Nevada, Estados Unidos.

En la página web de la app señalan que se les ocurrió crear Parler porque estaban “agotados de la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”.

En su discurso de bienvenida se lee: “Habla con libertad y exprésate abiertamente, sin temor a ser eliminado de las plataformas por tus opiniones. Interactúa con personas reales, no con bots”.

Fuente: Parler.com

¿Por qué el repentino interés en Parler?

La plataforma de microblogging se popularizó en noviembre pasado, después de las elecciones presidenciales estadounidenses. Los usuarios de Parler (“hablar”, en francés) se duplicaron hasta ser más de 10 millones, según datos de la empresa.

Gracias a sus políticas laxas de regulación de contenidos, Parler se volvió un refugio para personas excluidas de otras redes. Ahí confluyen conservadores, personajes de ultraderecha, creyentes de teorías de la conspiración, simpatizantes de Donald Trump y hasta congresistas republicanos.

La app fue vista como un espacio para expresarse, lejos de la supuesta censura impuesta por otras redes sociales, ya que sus publicaciones a menudo incumplen las normas de Twitter o Facebook contra el discurso de odio y la violencia.

Esta semana, el cierre de las cuentas de Donald Trump en Twitter y Facebook hizo de Parler una excelente alternativa. La red social no prohíbe el discurso de odio ni tiene filtros contra la información falsa, pero sí veta el spam y actividades ilegales.

Tras la toma del Capitolio, en Parler se pueden leer mensajes llamando a nuevos disturbios, animando a ciudadanos a acudir armados a protestar en Washington o pidiendo la ejecución de figuras políticas.

La respuesta de Parler

El CEO y cofundador de Parler, John Matze, afirmó que las medidas contra su plataforma un “ataque” para “acabar con la competencia”.

Fuente: Parler/@John

“Mañana (domingo) Amazon cerrará todos nuestros servidores en un intento de eliminar por completo la libertad de expresión de Internet. Existe la posibilidad de que Parler no esté disponible en Internet hasta por una semana mientras reconstruimos desde cero. (…) Haremos todo lo posible para cambiar a un nuevo proveedor ahora mismo”, se lee en el comunicado de Matze.

“Amazon, Google y Apple hicieron esto a propósito en un esfuerzo coordinado, sabiendo que nuestras opciones están limitadas”, agrega. “Este fue un ataque coordinado por los gigantes de la tecnología para eliminar la competencia del mercado. Tuvimos demasiado éxito demasiado rápido. Pueden esperar que la guerra a la competencia y libre discurso siga, pero no nos descarten”.

Si bien la apuesta de Parler por la “libertad de expresión” provocó su su auge, seguir en la misma línea podía hacerla desaparecer. O bien, convertirla en una app marginada ante la presión de los Big Tech de Silicon Valley.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios