revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Reforma penal de AMLO es porque sistema actual fracasó: Scherer Ibarra

El Ejecutivo federal y el Fiscal general de la República proponen una profunda reforma penal porque consideran que el actual sistema fracasó.

15-01-2020, 3:05:56 PM
Julio Scherer Ibarra, reforma penal

El actual modelo de seguridad y el sistema penal acusatorio en México fracasaron, esa es la razón por la que casi el 99% de los delitos quedan impunes, y por lo que se hace necesaria una profunda reforma penal, afirmó este miércoles Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar en el Senado un paquete de iniciativas que pretenden transformar la forma en la que se persiguen los delitos en nuestro país.

“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia que sustituya al actual que ha fracasado”, enfatizó Scherer ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el consejero jurídico de López Obrador advirtió que “lo que la gente quiere no es siempre lo que más le conviene, ni siempre lo que ordena la ley”, por lo que invitó a los senadores a reflexionar sobre el grave problema de inseguridad que se padece en el país, “en el cual no reparamos con frecuencia, posiblemente porque no nos afecta de manera directa”.

Para entender: Presentarán reforma para endurecer sistema penal

Cambio de fondo

El paquete de reformas incluye la creación de dos nuevos ordenamientos: la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y un Código Penal Nacional. También plantea modificar 14 artículos de la Constitución, y hacer cambios de gran calado a otras seis leyes, entre ellas el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Nacional del Sistema integral de Justicia para Adolescentes, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“No es un asunto tan fácil”, respondió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tras escuchar los planteamientos de los representantes del Poder Ejecutivo. “Es una reforma, según nos la anuncian, de gran calado, de gran calado, por eso es que tenemos que actuar con mucho cuidado”, dijo.

Reforma sistema penal
Senado

Monreal adelantó que antes del análisis y posible aprobación de estas reformas el Senado convocará a una amplia discusión de las iniciativas, a través del Parlamento abierto, un ejercicio con el que los legisladores ya han escuchado en otras ocasiones a expertos, organismos no gubernamentales y ciudadanos en general. También advirtió que la aprobación de estos cambios no será apresurada.

El análisis de las propuestas será amplio, “y será mediante los mecanismos que hemos adoptado últimamente, que es el Parlamento abierto, es decir, no nos vamos a apresurar, porque queremos otorgarle a la ciudadanía instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para poder enfrentar con éxito el problema de la inseguridad, de la impunidad, (y) el problema de la violencia”, enfatizó Ricardo Monreal.

Evitar puerta giratoria

En términos generales, la reforma penal planteada por los titulares del Ejecutivo federal y la Fiscalía General de la República pretende endurecer la manera en la que se persiguen y castigan los delitos en México. Para ello se propone ampliar la prisión preventiva oficiosa, una medida cautelar en la que el imputado debe permanecer detenido durante el desarrollo del proceso penal.

Las iniciativas también reviven la figura del arraigo, le otorgan mayores facultades al Ministerio Público, e incluso disminuyen algunos derechos de las víctimas, como el inconformarse si los fiscales se desisten de la acción penal, concluyendo un proceso sin que se dicte una sentencia para el responsable de un delito.

Todo esto se justifica, a decir del fiscal general Alejandro Gertz Manero, porque el sistema penal acusatorio ha creado “una puerta giratoria” que permite que los delincuentes no sean juzgados. “La falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad”, refirió el titular de la Fiscalía General de la República. Estos elementos fácticos, concluyó, solo pueden combatirse con los cambios legales propuestos.

Ver comentarios

Comentarios