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E-commerce: ¿Qué son las soluciones de pago en línea y por qué es necesario robustecerlas?

12-12-2023, 6:20:13 PM Por:

Ocho de cada 10 carritos de compra en línea terminan abandonados. Aprende a potenciar tu negocio robusteciendo tu abanico de métodos de pago.

A raíz de la pandemia, millones de tiendas y establecimientos se dieron a la tarea de ‘subirse’ a la Internet y empezar a comercializar sus servicios por esta vía. Pese a que gran cantidad de negocios ofrece sus productos en la web, pocos son los que dominan el mundo del e-commerce.

De acuerdo con un estudio realizado por Payments & Commerce Market Intelligence (PCMI), el comercio línea ha tenido un crecimiento del 2.4x en Latinoamérica en los últimos tres años y se espera que la región se coloque como líder para 2026.

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En contraste, son cientos los comercios que tienen uno o varios ‘temas’ con la venta online. La falta de capacitación, ciberseguridad, estafas y fraudes, se encuentran entre algunos rubros que atemorizan al gremio.

La ‘otra cara’ del e-commerce en México y Latinoamérica

Para contextualizar, ocho de cada 10 carritos de compra en línea en Latinoamérca terminan abandonados según ejecutivos de PayPal y Deuna. Las razones por las que los consumidores dejan la compra son diversas, pero tienen grandes repercusiones en los comercios. Un ejemplo de ello:

  • El cliente está acostumbrado a comprar con pocos clicks, por lo que se cansa al llenar tantos campos para continuar. En tanto, la tienda se frustra porque se ve en la necesidad de hacer formularios extensos para proteger al usuario, a la compra y al negocio en sí.
  • El usuario se molesta porque después de llenar un formulario extenso, en la siguiente pantalla no encuentra el método de pago que desea. Y aunque el negocio quisiera habilitar más opciones, se agobia porque le lleva mucho tiempo y recursos dar de alta a cada alternativa de pago.
  • El consumidor se fastidia porque después de llenar un formulario extenso y tras elegir un método de pago que no es su favorito, su transacción es rechazada. Del otro lado, la tienda se harta porque aunque logre disponer de todos los servicios, 4 de cada 10 transacciones en México no se aprueban, según el estudio proporcionado por la agencia Mandaria.
  • Finalmente, el cliente termina decepcionado con la marca y la experiencia fallida. Seguramente buscará alternativas en un competidor. Por su parte, el negocio se desilusiona, porque de las ventas que logró concretar, un 4% le generan contracargos de transacciones.

Infraestructura de pagos, la solución a la dolencia que puede traer el comercio en línea

PayPal señala que para evitar este tipo de casos y poder generar experiencias positivas, es clave que las empresas cuenten con una infraestructura de pagos robusta. Con ello, podrán ofrecer a los usuarios diversas alternativas en transacciones y así maximizar sus ventas.

No basta con los métodos tradicionales ‘pago en efectivo’ o con ‘tarjeta’. Americas Market Intelligence señala que otras opciones están ganando relevancia en el mercado, entre ellas:

  • Transferencia bancaria
  • Billetera digital
  • Vouchers de pago
  • Buy-Now-Pay-Later
  • Otros

En este sentido, los ejecutivos apuntan que agregar plataformas reconocidas de pago como PayPal, Mercado Pago, Kueski u otras opciones dentro del catálogo, pueden proporcionar mayor confianza y credibilidad en el negocio.

Son varias las tiendas que han entendido la importancia de robustecer su abanico de métodos de pago. Un ejemplo es doto, la plataforma especializada en productos tecnológicos, la cual ofrece no solo opciones para pagar, sino también para confiar.

Ante las necesidades de los usuarios al elegir un método de pago, plataformas como PayPal ofrecen una experiencia rápida, fácil y segura para los vendedores y compradores. Asimismo, gracias al alcance local y global, facilita a los negocios brindar alternativas como Meses Sin Intereses u opciones de pago para los consumidores internacionales”.

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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