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¿Qué tiene que ver la ‘purga’ de Twitter y sus resultados en bolsa?

20-03-2019, 6:48:18 AM Por:
© Reuters

Twitter quiere decir a los mercados que hace algo para eliminar contenido perverso que hace daño a la sociedad, y que impacta en las finanzas de las empresas de redes sociales.

Twitter se mantiene muy atenta a lo que sucede en el mundo de las redes sociales, desde hace meses lleva a cabo una estrategia de “purga” en su red sobre todo tipo de contenido ficticio (fake News) y discursos de odio.

Dicha estrategia es muy relevante para las finanzas de la compañía, aunque no lo parezca; en los hechos, es la forma en la que Twitter quiere decir a los mercados que hace algo para eliminar contenido perverso que hace daño a la sociedad, y que impacta en las finanzas de las empresas de redes sociales. Si existe alguna duda sobre lo anterior habría que preguntarle al acérrimo competidor de Twitter, Facebook, que la semana pasada tuvo una de sus semanas más difíciles de su historia bursátil por la indignación mundial que causó la transmisión en vivo de la masacre en Nueva Zelanda.

Los consumidores aprecian mucho todavía ciertos valores, de manera que las empresas de redes sociales están sujetas a un durísimo escrutinio respecto a las acciones que hacen para evitar acciones que dañen esos valores.

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Así impacta o impactará la estrategia de Twitter en sus finanzas:

1)  Twitter no ha escondido sus problemas de su red, acepta que los tiene y ese es un paso relevante para los inversores. Su director ejecutivo, Jack Dorsey le advirtió ya a los inversores que la plataforma no tendrá crecimiento de usuarios hasta que la compañía termine de implementar su masiva operación de limpieza; el objetivo es eliminar todo tipo de cuentas ficticias y de discursos agresivos, una labor nada fácil. Esta es una actitud poco usual en una compañía, normalmente las empresas tratan de esconder sus problemas para que no les impacte en la certidumbre de los inversionistas.

2) Sin embargo, ante eventos tan negativos como la masacre de la semana pasada en Nueva Zelanda, Twitter parece resultar menos afectada que otras como Facebook; no es solamente el hecho de que fue esta última red social la elegida para transmitir el evento en vivo, sino porque ya existen fuertes antecedentes de que la transparencia en Facebook no fue una práctica reciente, mientras Twitter ha demostrado ser más proclive.

twitter

3) La empresa detectó el verano pasado un aproximado de 10 millones de cuentas dudosas a la semana, por lo que activó de inmediato sus protocolos de seguridad; sin embargo, no ha gustado en los mercados que estas acciones de limpieza ejercen presiones constantes sobre el gasto de la compañía, se espera que para 2019 el gasto relacionado suba 20 por ciento.

Twitter / Depositphotos.com

Twitter / Depositphotos.com

4) No obstante las acciones de “limpieza” ya se tradujeron en cifras contantes y sonantes. El resultado operativo de Twitter en 2018 fue de 453.3 millones de dólares, dato muy superior a los 38.7 millones del año anterior, pese a no registrar incremento neto de usuarios en dicho periodo. ¿Por qué?, la respuesta en el siguiente punto.

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Reuters.

5) Twitter ha demostrado en Wall Street que puede crecer sus ingresos incluso con una base de clientes estancada, debido a que los inversores confían en un negocio sostenible bajo líneas de transparencia y acciones claras para disminuir los problemas; la compañía tuvo un crecimiento de 23 por ciento interanual en ingresos publicitarios al cierre de 2018, nada mal para una empresa que no crece su base de clientes. Nada mal.

Twitter-smartphone

pixabay.com

6) Sin embargo, existen riesgos de corto plazo para la compañía ante las peticiones cada vez más numerosas de que tiene que acelerar su “purga”; los inversores no tienen paciencia eterna y finalmente en el mundo de las redes sociales todo puede suceder, por ejemplo, la llegada de otra red que seduzca cuando menos por un momento a los ávidos inversionistas.

7) Twitter se distingue de otras redes sociales por su agresiva estrategia para limpiar su red y adoptar una manera más transparente de afrontar estos desafíos. Dicho enfoque podría no provocar un aumento del crecimiento de usuarios a corto plazo, pero la iniciativa y el esfuerzo por hacer las cosas bien van a proporcionar a la empresa una base más sólida a largo plazo.

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