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El profesor detrás del escándalo que le cuesta 60,000 mdd a Facebook

Un académico de la Universidad de Cambridge se encuentra tras el escándalo de Facebook por el uso de datos de millones de usuarios para beneficiar a Trump. La firma de Mark Zuckerberg ha perdido cerca 60,000 millones de dólares (mdd) en valor de mercado durante los dos últimos días.

20-03-2018, 2:13:40 PM

Facebook Inc enfrenta cuestionamientos de parte del principal regulador de los consumidores de Estados Unidos sobre cómo una consultora política contratada por la campaña de Donald Trump accedió a datos personales de millones de usuarios. Un académico de la Universidad de Cambridge se encuentra detrás del escándalo.

Facebook dice que los datos fueron recopilados por un académico británico, Aleksandr Kogan, que creó una aplicación en la plataforma que fue descargada por 270,000 personas, dando acceso no solo a sus propios datos personales, sino también a los de sus amigos.

La red social dijo que Kogan violó sus políticas al pasar los datos a Cambridge Analytica, que no tiene lazos con la universidad británica, para la entrega de mensajes políticos durante la campaña presidencial de Donald Trump, según un informante.

Aleksander Kogan es académico en la Universidad de Cambridge, en el Departamento de Psicología. Nació en Moldavia, país ubicado en Europa Oriental, y emigró a Estados Unidos cuando tenía 7 años.

El ahora académico curso sus estudios en la Universidad de California y en Hong Kong, para unirse de forma posterior a la Universidad de Cambridge. El científico también aparece bajo el nombre de Aleksandr Spectre, de acuerdo con un perfil en el sitio web de la casa de estudios en Europa.

“Ni el FBI, ni dos comités del Congreso, ni las autoridades británicas me contactaron… Se dieron cuenta de que no soy un espía “, dijo Aleksandr Kogan, el profesor universitario que accedió a los datos de Facebook, en un correo electrónico supuestamente enviado a sus colegas en Cambridge.

Facebook ha suspendido desde entonces tanto a la consultora como a su matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL), contratista del Gobierno y el Ejército.

La firma de Mark Zuckerberg ha perdido cerca 60,000 millones de dólares (mdd) en valor de mercado tras la revelación del escándalo.

Legisladores europeos y estadounidenses exigen una explicación sobre cómo la consultora Cambridge Analytica logró acceso a los datos en 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios, generando nuevas dudas en la industria sobre la privacidad de los consumidores.

La Universidad de Cambridge dijo que quería que Facebook confirme que su académico Aleksandr Kogan no usó datos, recursos o instalaciones de la institución, en momentos en que la red social dice que el profesor violó sus reglas al compartir información personal de millones de usuarios con una consultora.

“Anteriormente hemos buscado y recibido garantías del doctor Kogan que no se usaron datos, recursos o instalaciones de la universidad como base de su trabajo con GSR o el consecuente trabajo de la empresa con cualquier otra parte”, dijo la entidad académica el martes, en referencia al emprendimiento de Kogan.

“Hasta la fecha no hemos encontrado evidencia que contradiga las garantías del doctor Kogan. Sin embargo, estamos escribiendo a Facebook para solicitar toda la evidencia relevante que posea”, añadió la Universidad de Cambridge.

Reino Unido está investigando si Facebook hizo lo suficiente para proteger sus datos después de que el informante dijo que Cambridge Analytica, contratada por la campaña de Trump, accedió de forma inapropiada a información de 50 millones de usuarios para influir en la opinión pública.

En Reino Unido, la Comisión de Información está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la consultoría Cambridge Analytica, que tiene su sede en Londres.

Creada en 2013, Cambridge Analytica se publicita como una fuente de análisis de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos para clientes tanto políticos como corporativos.

Según New York Times, la consultora se creó con 15 millones de dólares del multimillonario Robert Mercer, un donante a campañas republicanas, y el nombre fue elegido por quien fuera consejero de Trump en la Casa Blanca Steve Bannon.

Cambridge Analytica rechazó los reportes de medios que indicaron que usó de manera inapropiada los datos, y afirma que borró toda la información tras saber que no cumplía las reglas de protección de datos.

Las acciones de Facebook perdieron un 5.7 por ciento a un mínimo de seis meses, tras una caída el lunes de un 7 por ciento, y se encamina a su peor caída de dos días desde julio del 2012.

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La investigación

Facebook dijo este martes que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) le enviaría una carta esta semana con preguntas sobre los datos adquiridos por Cambridge Analytica. Aseguró que no tenía indicaciones de una investigación formal.

“Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas. Apreciamos la oportunidad de responder las preguntas que pueda tener la FTC “, dijo a Reuters el subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman.

La FTC, la agencia reguladora a cargo de la protección del consumidor, está revisando siFacebook violó los términos de un acuerdo de 2011 sobre manejo de datos de usuarios, que fueron transferidos a Cambridge Analytica sin su conocimiento, dijo a Reuters una persona informada sobre el asunto.

“Somos conscientes de los problemas que se han planteado, pero no podemos comentar si estamos investigando. Tomamos muy en serio cualquier acusación de que se violaron acuerdos, como lo hicimos en 2012 en un caso de privacidad que involucró a Google”, dijo un portavoz de la FTC.

Según el acuerdo de 2011, Facebook se avino a obtener el consentimiento del usuario para algunos cambios de configuración de privacidad, tras cargos federales de que engañó a los consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que pretendían, informó Bloomberg.

Si la FTC encuentra que Facebook violó los términos del decreto acordado, tiene las facultades de multar a la compañía con miles de dólares diarios. Facebook informará a asesores de ambas cámaras del Congreso estadounidense el miércoles, aseguró un funcionario del legislativo.

Con información de Reuters. 

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