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¿Por qué las empresas mexicanas se conectan al internet de las cosas?

Las empresas mexicanas quieren conectarse al internet de las cosas de la mano de empresas como AT&T, quien no quiere perder oportunidad de sumar clientes

05-09-2019, 6:18:57 AM
Internet

La tecnología tiene un impacto en los aspectos de la vida cotidiana y cada vez es más común tener contacto con algún dispositivo conectado a la red. Sin embargo, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) va más allá de conectar un celular o una televisión.

Esta tendencia tecnológica tiene un impacto en las empresas mexicanas, que buscan hacer más eficientes sus operaciones, mejorar la relación con sus clientes y registrar ahorros.

“Se hizo un análisis sobre la adopción de IoT y arrojo que 30% de las empresas en México están empezando a adoptar IoT, entonces el potencial es muchísimo. Además, el componente de inversión hoy representa 28.3% del componente anual de crecimiento, eso quiere decir que hay mucho más potencian el transformacion digital”, dice en entrevista Adriana Gomes, vicepresidenta adjunta de Channel Solutions AT&T México.

El gasto mundial en IoT llegará a 745,000 millones de dólares durante este año, liderado por industrias como manufactura, consumo, transporte y servicios públicos, de acuerdo con proyecciones de International Data Corporation (IDC).

Adriana Gomes considera que el número de empresas que ya utilizan soluciones desarrolladas para la tecnología de IoT es importante, y el crecimiento en el futuro mantendrá su aceleración.

La compañía tiene un acercamiento con las empresas mexicanas a través del Centro de Experiencia Empresarial, que inauguró en México en 2017, y soluciones tecnológicas, de las cuales destacan el monitoreo de flotillas, llamado Control Flotilla, y Control Center.

En este centro, AT&T acerca a los tomadores de decisiones con la experiencia de la conectividad a través de la tecnología IoT y, de acuerdo con Gomes, han recibido a cerca de 300 clientes, con un mayor interés de empresarios de los sectores relacionados con las industrias de manufactura y logística.

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Alianzas para el desarrollo

Adriana Gomes reconoce que el IoT para empresas ha tenido un crecimiento destacado en México, y para poder ofrecer todo tipo de soluciones con base en IoT, más que desarrollar tecnologías, la empresa de origen estadounidense apuesta por sumar fuerzas con otros jugadores del ecosistema.

Esta integración se genera a través del centro de innovación de la compañía, AT&T Foundry, en donde también se desarrolla software y se ejecutan pruebas de nueva tecnología.

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“Trabajamos mucho con los integradores para atender las necesidades de IoT en nichos específicos y no esperar a lanzar un producto de AT&T para dar una solución que ellos ya desarrollaron”, comenta la directiva.

En este sentido, con la participación de los integradores, la empresa puede realizar el monitoreo de pallets de algún comercio, rastrear transporte, conectar cámaras de seguridad móviles, desarrollar alimentación automatizada para el desarrollo de determinadas especies y hasta monitorear montacargas para mejorar el consumo de energía eléctrica o gasolina.

En línea con esta tendencia, la compañía de telecomunicaciones desplegará la red Narrow-Band para Internet de las Cosas (NB-IoT, por sus siglas en inglés), lo cual complementará las capacidades de la red LTEM. De acuerdo con la empresa, esta red será clave ante las crecientes necesidades de los clientes empresariales de una amplia gama de soluciones de IoT y estará lista a finales de este año.

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