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¿Por qué Facebok (Meta) se desploma en Bolsa si sus ganancias subieron 35% en 2021?

03-02-2022, 11:37:24 AM Por:

Desde que reportó sus resultados de 2021, el imperio de Mark Zuckerberg ha perdido más de 200 mil millones de dólares en valor de mercado.

Las acciones de Meta, la compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram caían cerca de 25% después de que reportó el miércoles un aumento de 35% en sus ganancias, subiendo estas hasta 39,370 millones de dólares (mdd).

La compañía que dirige Mark Zuckerberg ingresó 117,929 millones de dólares, en su inmensa mayoría provenientes de la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 85,965 facturados durante 2020. Por su parte, los accionistas de Meta se embolsaron 13.77 dólares por título, frente a los 10.09 de hace un año.

Sin embargo, estos buenos resultados no convencieron a los accionistas, pues los títulos de la compañía se fueron en picada después de que la tecnológica reportó sus resultados de 2021. Dicho de otra forma, se evaporaron 200 mil millones de dólares en valor de mercado. Estas son las razones por la que las que Meta le está yendo tan mal en bolsa.

Por primera vez, está perdiendo usuarios

Meta tiene alrededor de 1,900 millones de usuarios en el mundo, es decir, casi la mitad de la humanidad usa alguno de los servicios de Facebook, Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger.

Pero por primera vez en sus 18 años de historia, está perdiendo usuarios. La compañía reveló que tiene medio millón menos de usuarios activos. Esta cifra podría parecer no tan preocupante, pero es la primera vez que ocurre y alerta a los accionistas de un posible cambio de tendencia.

Más competencia

Una de las razones por las que Meta pierde usuarios es la creciente competencia, principalmente TikTok, la plataforma de videos cortos nacida en 2016 y que ha tenido un crecimiento meteórico que amenaza la supremacía del imperio de Mark Zuckerberg.

Cambios en la política de Apple

Meta también culpó de las pobres perspectivas al cambio de políticas de Apple, que desde el año pasado permite a sus usuarios bloquear el rastreo de su navegación por internet, lo que golpea directamente a Meta y hace más difícil colocar anuncios en Facebook e Instagram al target adecuado.

El director financiero (CFO) de Meta, David Wehner, dijo ayer en una conferencia con analistas que los cambios en las políticas de privacidad de Apple les costarán hasta 10 mil millones de dólares en 2022.

Efecto dominó

Meta no fue la única en perder valor de mercado ayer. Otras tecnológicas también vieron sus acciones caer en los últimos días, en una especie de ‘efecto dominó’ que hace temer por que la fiesta de las ‘Big Tech’ esté próxima a terminar.

Las acciones de Netflix perdieron más del 30% en unos pocos días luego de un informe decepcionante a fines del mes pasado y cayeron un 50% desde su punto máximo a fines de noviembre.

PayPal no está en la gran liga de las empresas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), pero fue castigado de la misma manera, perdiendo alrededor del 25% intradía ayer. Después de Facebook, Snap (-15%) y Twitter (-7%) también recibieron un golpe de tendencia.

“Desde nuestro punto de vista, estas no son historias corporativas aisladas sino manifestaciones de corrientes subyacentes más amplias. Y en los próximos días tendremos que determinar si vemos un cambio en los líderes del mercado alcista o las primeras señales de una tendencia bajista prolongada”, dice Alex Kuptsikevich, analista de mercado de FxPro.

Enero fue un mes complicado para las compañías tecnológicas, el índice Nasdaq, en el que están listadas la mayoría de estas compañías, tuvo un desplome cercano al 14% en el primer mes de 2022. Faltará ver si esto es una turbulencia o es solo el inicio de la tormenta en los mercados financieros.

Con información de EFE.

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