Empresas

¿Por qué condecorarán a Jared Kushner con la Orden de Águila Azteca?

La decisión de entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner fue criticada por destacadas personalidades mexicanas

28-11-2018, 11:48:08 AM
jared kushner

El gobierno de la República saliente otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, lo que despertó críticas al tratarse de la más alta distinción que el país concede a los extranjeros.

Lee: 3 decisiones que afectaron a la economía en tiempos de Peña Nieto

La Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, se hizo merecedor a esta condecoración por sus significativas contribuciones para lograr la negociación del tratado comercial entre México Estados Unidos y Canadá el T-Mec.

KushnerReuters

Jared Kushner

La participación del señor Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado, y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”, explicó la cancillería en un comunicado.

Cuestionan la decisión

La condecoración fue tendencia en la red social Twitter, y la mayoría de los comentarios contenían fuertes críticas de destacados personajes mexicanos.

“Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”, escribió el historiados Enrique Krauze en una publicación en Twitter, y recordó que el suegro de Kushner llamó “asesinos y violadores” a los mexicanos durante su campaña.

El actor mexicano Gael García Bernal escribió en Twitter que la decisión de honrar a Kushner es una “vergüenza” que calificó como “tremenda”.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, anunció su decisión de honrar a Kushner apenas cuatro días antes de la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Defienden la decisión

El canciller saliente, Luis Videgaray Caso, insistió este miércoles en reconocer la contribución de Kushner. Consideró que el hecho de que tenga una relación de trabajo y familiar con el presidente Trump no es un motivo válido para cuestionar el otorgamiento de la condecoración.

“Es una intervención clara, es un hecho contundente que sin su participación no tendríamos hoy el escenario que tenemos hacia adelante”, reiteró el funcionario.

Videgaray afirmó que la intervención, incluso antes de las negociaciones, fue determinante para lograr el T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y que representa un elemento de estabilidad para la economía nacional y de certidumbre para los trabajadores mexicanos, cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá.

Lee: 3 decisiones que afectaron a la economía en tiempo de Peña Nieto

El acto protocolario de la entrega de este reconocimiento a Kushner se realizará este jueves 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20, donde también se tiene prevista la firma del nuevo tratado comercial, T-Mec, un día después.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Trump participará en una ceremonia en la que se firmará el nuevo pacto comercial durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

¿Qué es la Orden Mexicana del Águila Azteca?

Es la más alta distinción que puede que el gobierno mexicano puede entregar a personas no nacidas en México, como reconocimiento por su labor hacia la humanidad o al país.

La Orden Mexicana del Águila Azteca fue creada en 1933, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con el objetivo de que los mexicanos pudieran expresar su respeto y admiración a los extranjeros.

Este reconocimiento es regulado por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la cual dicta que se tramitará ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por un conducto de un Consejo presidido por el titular de la SRE.

La entrega de la Orden del Águila Azteca se realiza durante las visitas de Estado del presidente.

Esta condecoración ha sido otorgada a reconocidos personajes de la vida política, cultural y científica del mundo, como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España, Dwight D. Eisenhower y James Cameron, entre otros.

La entrega más reciente fue al exministro de asuntos exteriores del Reino de Noruega Børge Brende, por sus esfuerzos en beneficio del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre México y Noruega.

También podría interesarte:

Comentarios