revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Pemex confirma ciberataque; afectó solo a 5% de computadoras de empresa

Pemex aseguró que el ataque fue neutralizado y la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

12-11-2019, 10:08:29 AM
Pemex y Ciber ataque

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el domingo 10 de noviembre, su red interna fue objetivo de un ataque cibernético; sin embargo, este fue neutralizado oportunamente y afectó solamente a menos del 5% de las computadoras personales de la empresa.

“La red interna de Pemex, al igual que todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, nacionales e internacionales, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos que, al día de hoy, no han prosperado”, dijo la empresa en un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter.

La empresa estatal aseguró que la producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados.

Pemex
archivo

Durante el lunes, mensajes de periodistas en Twitter indicaban que Pemex había sufrido un ciberataque que habría afectado operaciones de la empresa. También circulaban comunicados internos supuestamente de la empresa, avisando de una disrupción en la red de abasto y reparto.

Ayer también la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que las Terminales de Abastecimiento y Distribución hayan sufrido interrupciones por ataques informáticos.

distribución
Notimex Rocío Nahle

Los supuestos comunicados indicaban que se presentó un incidente en el área del Centro de Cómputo SITE, en el que se detectó un ransomware, un tipo de ataque que bloquea las computadoras o cifra archivos importantes a cambio de pagar un rescate.

Pemex afirmó que sus sistemas de operación y producción operan con normalidad y pidió “a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.”

Te puede interesar: Bancos centrales pueden ‘echarle la mano’ a Pemex en pago de deuda