Buscador
Ver revista digital
Empresas

Nueva normalidad, nuevo portafolio de inversiones: ¿Cuáles son los sectores más prometedores en 2021?

23-07-2021, 6:15:00 AM Por:
Nueva Normalidad
© Especial

Para lograr los objetivos es esencial generar confianza, asegurar estabilidad, regulaciones y políticas económicas.

2020 fue un año que nadie quiere recordar, fue sumamente complicado para la mayoría de las compañías, las cuales enfrentaron una importante caída en sus ingresos. Sin embargo, existieron sectores “ganadores”, ya que se fortalecieron bastante, en lugar de experimentar fuertes caídas en sus ventas, lograron crecer más y superar las dificultades financieras.

¿Cuáles son los mejores sectores para invertir?, ¿cuáles tienen mejores perspectivas de recuperación?, ¿dónde se encontrarán más oportunidades? Hablamos con dos especialistas y nos dieron sus perspectivas de cómo configurar un nuevo portafolio de inversión acorde con la nueva normalidad que se vive en la economía.

Sectores que ganan fuerza con la recuperación

De acuerdo con Enrique Mendoza, subdirector de Análisis Fundamental en Actinver, la reapertura económica favorecerá a las empresas que fueron más perjudicadas con las restricciones a la movilidad el año pasado, como los de consumo discrecional, grupos aeroportuarios, tiendas de conveniencia, así como otros sectores, como bancos y mineras.

“Los grupos aeroportuarios fueron de las empresas más perjudicadas por la pandemia, con la gradual recuperación económica poco a poco se empieza a recuperar la movilidad y el turismo. FEMSA recibirá más tráfico a sus tiendas OXXO a medida que la gente regrese a las oficinas, escuelas y a espectáculos públicos” explicó el experto.

Además, el analista indicó que las embotelladoras se beneficiarán de un mayor consumo de productos con envases más pequeños y botellas de agua individuales, que son presentaciones en las que el precio promedio por caja unidad son más elevados. Por otra parte Las empresas de consumo discrecional, como restaurantes, hoteles y centros comerciales también se beneficiarán porque la gente empieza a volver a visitarlos.

“Los bancos podrán mostrar recuperación toda vez que en este trimestre podrían haber hecho menos provisiones para créditos incobrables que el año pasado. Las empresas industriales tendrán bases de comparación fáciles de superar. Las empresas mineras disfrutaron de mayores precios de metales y minerales al tiempo que normalizan sus operaciones. Las compañías de cemento y vivienda, también disfrutarán de una demanda creciente, principalmente en Estados Unidos, ligada a procesos de reapertura e inversión en infraestructura y vivienda”

expresó Mendoza.

Por su parte, Juan F. Rich Rena, director de análisis y estrategia del banco Ve Por Más, explicó en entrevista que justamente hace un año, en el segundo trimestre del 2020, fue el más presionado en términos de resultados por la pandemia. Así que para este año se espera una recuperación general, pero están viendo aquellos sectores que fueron mayormente impactados en la crisis sanitaria y que deberán tener una recuperación importante, sobre todo en oportunidades para lo que resta del 2021.

Teniendo en mente lo anterior, dentro de esos sectores existen todavía –en cuanto a retail incluyendo tiendas departamentales– viajes, servicios; incorporando hoteles, aerolíneas, cruceros, restaurantes, así como algunos temas industriales que aún se beneficien por altos precios que están viendo en algunos de los metales y las compañías de energía que también por altos precios que se vieron en relación con el petróleo. “Estos son los sectores generales en los que estamos observando como se pudo presentar la mejor recuperación”, puntualizó el especialista.

“Se debe tener en cuenta que los números esperados sean bastante buenos y que tienen que mejorar las valuaciones de las compañías, nada más estar al pendiente que todavía podemos percibir algo de volatilidad por aquellas nuevas cepas que se están desarrollando y que estamos viendo por la parte del virus, y que obviamente son los sectores más sensibles, además de que pueden presionar los portafolios de recuperación económica”

recordó Juan Rich.

De acuerdo con Enrique Mendoza, las empresas que enfrentan una base de comparación más difícil de superar son las de autoservicio y las de alimentos. Sin embargo, tendrán la oportunidad de demostrar que una parte relevante de sus ventas del año pasado pueden ser recurrentes y que son capaces de mantener la cuota de mercado.

“Como algunas de estas empresas cotizan a un importante descuento en valuación, creemos que también son buenas oportunidades de inversión”.

recordó el experto.

¿Cuánto tener de renta fija y variable en el portafolio de inversión?

Juan Rich, de Ve por Más, dijo que siempre será importante tener un portafolio diversificado, eso al final del día puede reducir la volatilidad y ayudarnos a conseguir el mayor rendimiento con el menor riesgo.

“Nosotros creemos que un portafolio siempre deberá tener una parte de renta fija y dependiendo de la tolerancia al riesgo de cada persona, puedes empezar a incluir otros activos de inversión”

comentó.

Cuando se habla de renta fija significa que tienes una idea aproximada sobre lo que una inversión podría rendir a tu favor. Sin embargo, esta ganancia usualmente es moderada; por lo que para que exista renta fija se deben considerar los flujos que generaría dicha inversión. Por otro lado, en la renta variable se da en inversiones donde no se tiene conocimiento de antemano sobre los flujos de renta que se producirían, el valor de las acciones puede ser muy volátil y, por ende, podría pasar que tus ganancias incrementen mucho en poco tiempo, o bien, suceder lo contrario.

“Dentro de estos, creemos que para finales de año podríamos tener otras monedas incluyendo la parte del tipo de cambio con el dólar, teniendo la de renta variable, que si bien, ahorita en el corto plazo podríamos ver alguna suma de utilidades en algunos nombres, seguir manteniendo para finales de año alguna participación en renta variable, sobre todo de algo que está ahorita en el mercado muy en la mira, y es el de tener activos de inversión, tomando en cuenta de que existe una inflación alta”

añadió el experto.

Destacó que la inflación en México se mantiene es elevada y que, si bien esta debería volver al rango estipulado del Banco de México (3% más/menos un punto porcentual) el próximo año, también están observando la inflación a nivel global.

“Se debe tener en consideración que hay que enfocarnos en sectores y en empresas que den valor o que se enfoquen en valor para poder mantener y generar rendimientos positivos en un ambiente bajo el cual podríamos empezar a ver cambios en algunas de las políticas monetarias a nivel global”

explicó Rich.

Tecnología, energías renovables, fibras, entre otros

Otras oportunidades están, por supuesto, en el sector tecnológico, que sigue avanzando y se mantiene positivo. En el de energías renovables se mantiene una mirada optimista en los próximos años. Además, está el sector financiero y las startups relacionadas (Fintech). Todas estas industrias están muy bien posicionadas para poder dar estos apoyos en materia de reactivación e incremento de valor de cartera.

En el tema de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras), si bien la perspectiva es positiva, en términos de valuación hubo cambios y podrían verse que estos instrumentos se fraccionan un poco. Según el especialista, en oficinas se percibiría una recuperación más lenta por el trabajo a distancia y porque la gente que aún no está vacunada, en algunos casos, puede trabajar de forma remota.

¿De qué otra forma podemos ver cuáles son los sectores o industrias que prometen más? En los reportes correspondientes al segundo trimestre que emiten las empresas durante estas semanas pues, mediante sus resultados, las compañías deberían mostrar señales de recuperación después de 15 meses de pandemia, comenta Juan Rich.

“En esta temporada de reportes deberíamos tener una recuperación secuencial; es decir, que este trimestre sea mejor que el trimestre anterior. Además, recalcar que en términos anuales, el segundo trimestre sí fue mucho más presionado, por lo que vemos ciertos temas en los importes y esto nos va a ayudar en la valuación. No descartamos alguna toma utilidades en acciones que estén adelantadas o subvaluadas, pero al final podríamos ver que ya pasando esta temporada, si percibiéramos alguna toma utilidades en el principal indicador de la Bolsa Mexicana podría funcionarnos para cerrar un buen año de recuperación en algunas emisoras después de tener un 2020 complicado para la mayor parte de las empresas”

concluyó el especialista.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios