Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos sectores serán los más golpeados por la desconfianza del consumidor

25-06-2020, 6:10:44 AM Por:
Consumidor
© Depositphotos

Se observa un deterioro generalizado; sin embargo, llama la atención cierto optimismo del consumidor en algunos aspectos de la encuesta del INEGI

El consumo en México pasará por un bache muy profundo en los próximos meses y eso es una muy mala noticia para la economía mexicana. Pero, todo es parte de un círculo que debe romperse para reactivar la economía, ya que las expectativas de menor consumo se explican por el pesimismo en torno al empleo y este a su vez está dañado por la situación de la economía. Recuperar la confianza de los consumidores será una labor titánica y, al parecer, de mucho tiempo.

El pasado martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), con cifras que no abonan mucho al optimismo hacia el futuro inmediato.

Peso
Especial

Los sectores más afectados

En general, la confianza del consumidor no mide sectores específicos en la encuesta del INEGI, pero no es difícil detectar aquellos que pueden tener un menor o mayor desempeño con base en la misma encuesta.

En este caso, las malas noticias para el sector turístico se mantendrán al menos por un tiempo; de acuerdo con la ETCO levantada por el INEGI, los consumidores ubican a la posibilidad de viajar con el mayor descenso en puntos en la medición anual.

Así, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses obtuvieron una puntuación de 14.3 puntos en mayo de este año, cifra que representa un auténtico desplome de 19.2 puntos, toda vez que en el mismo mes del año pasado la medición fue de 33.5 unidades. Esto confirma de alguna manera las expectativas del sector cuyos dirigentes en las diferentes asociaciones han estimado que la recuperación plena empezará a notarse con fuerza en la temporada de Semana Santa del año 2021 y los primeros esbozos serán notorios apenas para diciembre próximo.

Turismo Covid 19
Especial

Otro sector que la ETCO considera implícitamente con fuertes afectaciones es el comercio en general. El consumidor mexicano bajará su dinámica de gastos en los próximos meses ante la pérdida de empleos o el aumento de la incertidumbre económica.

Es así como las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año reciben un puntaje de 18.4 unidades, esto significa un retroceso de 18.1 puntos respecto a mayor de 2019 cuando la calificación era de 36.5 puntos.

Lee: México se hundirá 10.5% en 2020, prevé el FMI

Comprar ropa

En los estratos de mayor poder de consumo se observan también deterioros de los indicadores, aunque en menor medida. Es así como por ejemplo a la pregunta sobre si existen planes de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años se observa un descenso de sólo 3.9 puntos en la medición interanual al pasar de 11.6 puntos en el quinto mes de 2019 a 7.7 unidades para mayo de este año.

Autos
Depositphotos

Asimismo, la planeación de algún miembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años bajó de 17 a 9.4 unidades, lo que representa un descenso de 7.6 unidades.

Vivienda
Envato Elements

La compra de bienes duraderos es otro rubro que resultará muy afectado; por bienes duraderos se entiende por lo general productos para el hogar como muebles y artículos electrodomésticos, la caída en este sector fue de 10 unidades.

Muebles
Envato Elements

Sin embargo, optimismo relativo en algunos aspectos

En general todos los indicadores de confianza del consumidor se han deteriorado en los meses recientes con respecto al año pasado, nada fuera de lo normal, considerando la emergencia económica. Sin embargo, llama la atención observar un relativo optimismo de los consumidores mexicanos sobre su situación, hay algunos rubros de la ETCO que así lo confirman, ya que son los únicos que reflejan un moderado incremento en la medición mensual, es decir, mayo vs abril de este año.

A la pregunta sobre la percepción de la situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses se observa un moderado repunte al pasar de 33.1 en abril a 33.8 unidades en mayo.

Pesos
Depositphotos

Cuando se le preguntó a los entrevistados su percepción de situación económica personal dentro de 12 meses comparada con la actual también hay un modesto repunte ya que en abril el puntaje era de 42.3 y para mayo se colocó en 45.3 unidades.

Incluso en un entorno de desempleo y bajo crecimiento económico, los encuestados tienen mayor expectativa de ahorro, algo en verdad de llamar la atención. A la pregunta sobre las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos la medición de mayo de este año se ubicó en 20.1 puntos frente a los 18.5 que se reportaron durante el cuarto mes del año. A su vez, la percepción de condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales pasó de 41 a 41.6 unidades.

Lee: ¿Qué nos dicen las cifras del consumidor mexicano?

ahorro automóviles bienes durables confianza del consumidor crisis económica INEGI turismo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios