revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Movistar conectará a sus usuarios a la red de AT&T

Al no ser una alianza comercial, Telefónica y AT&T mantendrán por separadas sus operaciones, así como sus clientes, precios y ofertas

21-11-2019, 5:16:09 PM
AT&T y Telefonica

Teléfonica Movistar, el operador en México de la empresa española Teléfonica, conectará a sus usuarios a través de la infraestructura de última milla de AT&T.

Camilo Aya Caro, quien dirige la empresa desde agosto, detalló que este acceso a la infraestructura de última milla del operador de origen estadounidense es a través de la firma de un acuerdo comercial que tiene una vigencia de ocho años, sin revelar el costo del mismo.

Con la migración a esta red, Movistar ampliará su cobertura a las mismas zonas que llega AT&T, lo cual les permitirá orientar sus esfuerzos a ofrecer mejores servicios y crecer su participación de mercado y hacer una recomposición de sus inversiones en México.

“Esto hace que seamos una empresa más eficiente y que podamos competir con el preponderante. Nos permite enfocarnos en servicios de valor y en innovación”, dijo Camilo Aya.

La empresa española ahorrará 230 millones de euros anuales a partir del tercer año de vigencia del acuerdo comercial, dijo el directivo en un encuentro con medios.

Telefonica
Cortesía

Con este convenio, los usuarios de Movistar tendrán acceso a la red 3G y 4G de AT&T y, por la temporalidad del contrato, en el futuro se abre la posibilidad de también poder usar la red de quinta generación (5G) que despliegue la compañía norteamericana.

Al no ser una alianza comercial, las compañías mantendrán por separados sus operaciones, así como sus clientes, precios y ofertas

La transición del tráfico de la red de Telefónica a la radiofrecuencia de AT&T se realizará en dos o tres años, y el cambio no será visible para los usuarios de la compañía española. La migración terminaría hacia 2022.

En el futuro, la compañía regresará las bandas que deje libres con la migración, y en otros casos pensará en usar el espectro en otras tecnologías.

La compañía ha manifestado en el pasado que el alto costo de las frecuencias impide incentivar la competencia en el país, en donde América Móvil ofrece servicio a 7 de cada 10 líneas móviles en el país.

Telefonica
Cortesía

Camilo Aya, por otra parte, no descartó participar en los proyectos de la administración federal para el sector de las Telecom en el país, entre los que se ubica Internet para todos.

“Con este acuerdo ratificamos la importancia de las operaciones en México para Teléfonica, y este acuerdo nos permite tener una plataforma escalable de transformación y darle la vuelta al negocio”, dijo el director general de Telefónica Movistar.

Te puede interesar: Slim invertirá 7,800 mdd en Brasil y va por 5G