Buscador
Ver revista digital
Negocios

5 tendencias en comercio electrónico para 2016

22-12-2015, 10:48:30 AM Por:
5 tendencias en comercio electrónico para 2016 fifu

El e-commerce en México buscará desarrollarse en cinco áreas específicas para fortalecer su presencia. Tres expertos lo explican.

En los últimos dos años, el comercio electrónico ha tenido un desarrollo y expansión como nunca antes se había visto en México.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), entre 2014 y 2015, este negocio logró un crecimiento superior al 34%, el cual le permitió alcanzar los 162 mil millones de pesos por operaciones de compra que hoy presume. A la fecha, 75% de los cibernautas mexicanos, alrededor de 40 millones de personas, compran constantemente en línea. 

Este crecimiento debe funcionar para que la industria supere con éxito 2016, un año que se presenta complejo debido a la volatilidad de la economía mexicana y global. 

Tendencias para una nueva etapa

¿Qué esperan ocurra con las empresas ligadas a esta industria el próximo año? Esta fue la pregunta que Alto Nivel realizó a Marcos Puerreydon, VP para América Latina de VTEX; Bernardo Cordero, Managing Director de Linio México; e Ignacio Caride, Director de Mercado Libre en nuestro país.

Para estos expertos, 2016 se presenta como un año retador. Sin embargo, aseguran estar preparados para enfrentar este periodo en el que veremos cinco tendencias que marcarán el e-commerce mexicano:

1. Movilidad continúa fortaleciéndose

Una de las razones del crecimiento del e-commerce en este último año fue la movilidad, que permitió a más personas tener un acercamiento con internet.

De acuerdo con lo que mencionan Puerreydon, Cordero y Caride, esta es la disrupción más grande que ha sufrido su negocio en la historia y podemos esperar que para 2016 continúe jugando un papel preponderante.

“Alrededor de un 60% del tráfico total de Mercado Libre llega por la vía mobileseguramente esto se incrementará considerablemente el año que viene”, señala Caride.

De acuerdo con el ejecutivo de Mercado Libre, las empresas están trabajando por ofrecer mayores facilidades para realizar compras en línea por dispositivos móviles. “Tenemos el reto de ofrecer ahora todos nuestros servicios de la mejor manera, no en una pantalla de 17 pulgadas como antes sucedía, sino ahora en una de máximo cinco”.

2. Desarrollo de nuevas categorías 

La electrónica y los viajes dejaron de ser los únicos intereses de los usuarios al realizar compras en los sitios de venta electrónica. Hoy se vende de todo, desde ropa y juguetes hasta automóviles, motos y más. 

“El desarrollo de categorías nuevas de productos será brutal el próximo año. Hoy vemos creciendo fuerte a la moda (accesorios, zapatos y hasta ropa usada), y también a los artículos para casa. La gente ya no busca únicamente tecnología en internet, eso es un mito”, indica Puerreydon.

El reto, menciona el especialista, es que las empresas refuercen considerablemente su oferta para dar a la gente ese plus que está buscando. 

3. Experiencia para superar a las marcas extranjeras

Ofrecer una buena experiencia de compra en línea es clave para seguir fortaleciendo el desarrollo del sector. Terminaron esos días en los que los consumidores sólo dejaban llevarse por el precio, indican los ejecutivos.

Antes, los usuarios buscaban únicamente ofertas y preferían tiendas online internacionales como eBay o Amazon, en su versión estadounidense; se prevee que esto disminuya el próximo año, debido al mejoramiento en el servicio y la oferta de las compañías locales. 

“A muchas personas les seduce comprar en tiendas en el extranjero, aunque teman por el proceso del envío de sus productos. Esto se debe reducir con experiencia de compra: la gente preferirá recibir un servicio en su propio territorio”, señala Puerreydon.

En 2016, los usuarios encontrarán más llamativo tener cerca la tienda para ver cómo va el envío y eliminar la incógnita de cuándo recibirá su compra. 

4. Fortalecimiento de la relación con la banca

Uno de los temas que más ha dificultado el auge del e-commerce en México es la baja bancarización, principalmente porque muchos siguen pensando que sólo se puede comprar con tarjeta, aunque ya existan otras muchas opciones de pago.

Debido a los resultados de e-commerce que hemos visto en fechas recientes, Bernardo Cordero prevé que para 2016 habrá un mayor acercamiento entre los bancos y las tiendas en línea.

“Los bancos están viendo lo que está sucediendo en el e-commerce mexicano y muy seguramente buscarán tener mayores lazos con él, ofreciendo más y mejores créditos o creando relaciones con las tiendas”, menciona el ejecutivo de Linio.

Este pendiente sería un detonante para incrementar el número de operaciones de compra.

5. Mejora en la logística de envíos

La última tendencia es una constante mejora en el envío y entrega de los productos.

Ignacio Caride sostiene que es una realidad que las tiendas mexicanas aún no han conseguido alcanzar los estándares de países como Estados Unidos o Canadá; sin embargo, el próximo año debe trabajarse en elevar el nivel.

“Todos aman al comercio electrónico hasta que aparece el tema del envío de productos. Como empresas seguimos quedando mucho a deber, necesitamos profesionalizarnos y hacer que las personas tengan cuanto antes sus compras”, señala el representante de Mercado Libre en México.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios