Empresas

El mexicano que reconstruye las casas que derrumbó el terremoto

Francesco Piazessi está a cargo de una empresa que desde hace más de 21 años construye casas en las regiones marginadas de México y, ahora, apoya a los afectados por el terremoto.

27-08-2018, 4:23:05 PM

MORELOS.- El sismo aún cimbra sus memorias. A casi un año del terremoto registrado el pasado 19 de septiembre, 37 familias de Totolapan, Morelos, conocieron las casas que serán sus hogares, tras haber perdido el patrimonio de toda su vida. Un sueño que no hubiera sido posible sin un mexicano: Francesco Piazzesi.

“El objetivo es enseñar a los habitantes cómo administrar e implementar el programa de tal manera que puedan construir sus propias casas“, comentó en entrevista director general de Échale a tu casa.

Francesco está a cargo de una empresa que desde hace más de 21 años construye casas en las regiones marginadas de México, su nombre es Échale a tu casa.

Esta empresa social, junto con el Fideicomiso Fuerza México (FFM) y Fundación Gigante, forma parte del proyecto de reconstrucción, impulsado por la iniciativa privada para apoyar a quienes resultaron damnificados por los sismos ocurridos en 2017.

Los siniestros del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron a México con más de 200 mil viviendas dañadas en diferentes estados de la República Mexicana, y más de 60 mil casas destruidas.

Francesco Piazzesi, director general de Échale a tu casa, explicó que la idea principal de esta compañía mexicana es dar vivienda digna a quien no cuenta con lo necesario para obtener un crédito pra comprar una casa, y por lo tanto no dudaron ni un instante en apoyar a esta causa.

La empresa contribuye al desarrollo comunitario, integrando a las familias a la autoproducción de vivienda digna y ecológica; además de generar el empleo y detonar un desarrollo sustentable en las comunidades.

El modelo

Las nuevas viviendas están edificadas con adoblock, unos bloques de material térmico, con resistencia similar al concreto y la apariencia de adobe.

Los habitantes de las comunidades son capacitados para operar máquinas que fabrican estos bloques y así puedan construir sus casas; además de contar con la asesoría y mano de obra de expertos.

A quienes realicen la labor de construcción se les paga de 200 a 250 pesos la jornada, después de haber recibido capacitación, planos y manuales para construir.

Cada casa mide 60 metros cuadrados y tiene tres recámaras, sala, comedor, baño completo y cocina.

La empresa creada por Piazzesi ha colaborado con China y Emiratos Árabes, donde ya tiene máquinas en operación.

Su tecnología también se ha aprovechado para ayudar a la reconstrucción de ligares afectados por otro tipo desastres naturales como en Haití, mientras que en Egipto se centró en la edificación de escuelas.

Uno de los proyectos más significativos para esta compañía y su fundador fue la construcción de 116 casas en Venta Vieja, Guerrero, una de las poblaciones más afectadas por la tormenta tropical Manuel.

En 2013, cuando los huracanes Manuel e Ingrid afectaron a 22 estados de la República Mexicana, dejando a su paso 50 muertos y 1.2 millones de afectados, entró a comunidades casi desaparecidas en Guerrero para trabajar con la gente en la reconstrucción de esos poblados.

“Venta Vieja, en Guerrero, fue casi borrado del mapa. Nosotros llegamos y la oferta que le hicimos a la gente fue ‘vas a trabajar para construir tu vivienda’ ”, explicó el empresario mexicano.

Luego de mostrar los nuevos hogares a sus futuros habitantes en Totolapan, Morelos, Piazzesi comenta que su mayor gusto es poder regresar a esas viviendas y ser recibido como si fuera su propia casa.

Francesco también es cimbrado por el recuerdo del sismo, pero sabe que hoy puede hace algo por los necesitados. “Es el mejor pago que tenemos, que podemos regresar a las casas de Oaxaca, de Guerrero y que nos reciban con las puertas abiertas”.

También podría interesarte:

Comentarios