Responsabilidad Social

Así reconstruyen a México tras el sismo y luchan contra la corrupción

Fideicomiso Fuerza México habrá logrado entregar 50% de la infraestructura que se encuentra en construcción en 60 municipios tras el sismo.

19-06-2018, 10:15:08 AM

Los miembros de una comunidad en Oaxaca salían de sus casas todos los días a la misma hora. A partir del sismo del 19 de septiembre de 2017, los habitantes comenzaron a erigir una extraña rutina por el temor y la creencia de que la tierra se volvería a sacudir de forma violenta.

Esta es la imagen que presenciaban los visitantes venidos de la capital del país para reconstruir el lugar que había perdido todo. Entre los testigos se encontraba Alejandra Kuri, quien sabe que la única forma de acabar con el miedo es través de la reconstrucción de las casas y la vida de las personas.

“Me impactó mucho como se creó toda esta creencia de que la tierra estaba enojada e iba a volver la réplica del sismo a la misma hora… El poder hacer un acompañamiento emocional y poder explicar hizo la diferencia”, dice en entrevista Alejandra Kuri Castro, directora del Fideicomiso Fuerza México, una iniciativa de los empresarios para reconstruir a México y vencer la sombra de la corrupción en el manejo de recursos.

El próximo 19 de septiembre, Fuerza México habrá logrado entregar el 50% de la infraestructura que se encuentra en reconstrucción en 60 municipios, mientras el 100% de los recursos obtenidos ya han sido asignados en varios proyectos de reconstrucción.

“Hemos logrado ser muy eficientes”, dice Alejandra Kuri, quien espera que en el mediano plazo el instrumento financiero se encuentre al alcance de toda la sociedad y como un mecanismo para responder ante futuros eventos catastróficos.

Fuerza México ha recaudado más de 375 millones 499,313 pesos, monto que ha permitido intervenir 4,003 viviendas y 7 escuelas, y beneficiar con estos proyectos a 17,481 personas en Morelos, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tlaxcala.

El reto del Fideicomiso es continuar con la recaudación y mantener el apoyo a las comunidades, que se han vuelto fantasmas del sismo y ya no son visibles sin la atención de las cámaras de televisión.

El costo de reconstrucción de las zonas destruidas en México por los terremotos del 7 y 19 de septiembre asciende a 48,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con estimaciones del gobierno federal.

Los sismos afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos. Asimismo, los fenómenos naturales dejaron cerca de 180,731 viviendas con daños en las zonas afectadas.

Hoy, es importante mantener la participación de todos los actores involucrados en la reconstrucción, la cual debe tener un valor agregado e integral. El Fideicomiso tiene una duración de tres años, pero la iniciativa Fuerza México se mantendrá.

“Vemos que podemos hacer una nueva ola de recaudación en el aniversario (del terremoto), con esta claridad e impacto”, explica la ejecutiva mexicana desde las oficinas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lucha contra la corrupción

Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del sector privado liderada por el CCE, que administra y potencia las donaciones realizadas por organizaciones empresariales, compañías y particulares para atender la reconstrucción de hogares, clínicas, escuelas, mercados y patrimonio cultural.

La figura del Fideicomiso, a la vista de la directiva, es uno de los mejores instrumentos para garantizar la transparencia en el uso de los recursos destinados a la reconstrucción, ya que el dinero solo puede utilizarse con el acuerdo de todos los actores involucrados.

Fuerza México cuenta con un comité técnico que proviene, en parte, de la sociedad civil, con expertos en transparencia, como es el caso de los representantes de México Evalúa e Impunidad Cero, lo cuales tienen derecho al voto; mientras que también se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el cual no vota.

Todos los lunes, la página del Fideicomiso se actualiza y ofrece las cifras más recientes sobre las acciones de los privados para reconstruir las comunidades afectadas por los sismos.

El portal de internet se encuentra en un proceso de automatización que permitirá ofrecer información casi de manera inmediata sobre donativos y ejercicio de los recursos.

“Todas las transacciones de los bancos se ven reflejadas de manera inmediata… es una transparencia financiera absoluta”, dice Kuri.

Además, el sector privado transparenta todos los convenios que han alcanzado dentro de los proyectos, y participa con E&Y como consultora que vigila los procesos en Fuerza México.

La dirección ejecutiva de Fuerza México cuenta con dos brazos: subcomité de promoción, que se encarga de promover y recaudar; y el subcomité de expertos, el cual está presidido por los industriales de la construcción.

Los recursos se utilizan con un criterio basado en la vulnerabilidad de las comunidades ante el desastre natural. Se atiende la construcción de vivienda, escuelas, clínicas, patrimonio cultural y comunitario, por mencionar algunos.

A través de fundaciones, que conocen la realidad de las poblaciones, los recursos son ejercidos en beneficio de las comunidades, mientras las intervenciones realizadas cuentan con la supervisión física y financiera de Fuerza México.

En Oaxaca, por ejemplo, una de las comunidades dedicadas a producir totopos requirió la construcción de un horno para mantener la actividad económica.

“Se tiene que tener un entendimiento real de la comunidad, para poder intervenirla de forma exitosa”, dice Kuri Castro, quien ha visitado Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Todas las viviendas se encuentran aseguradas por tres años, además de garantizar modelos 100% viables de construcción, los cuales emplean materiales originarios de las zonas intervenidas.

Otro candado que han buscado implementar en Fuerza México es el de los censos para evitar la duplicidad de beneficiarios y apoyos entregados. Los privados tienen acuerdos con todo el sistema bancario y fundaciones para compartir información que evite esta práctica.

Un precedente histórico

El martes 19 de septiembre de 2017, Alejandra Kuri se encontraba con su hija de 3 meses en un departamento de un tercer piso, ubicado en un barrio cercano al centro de la Ciudad de México. A las 13:14 horas, la fuerza de la tierra sacudió el domicilio de la madre mexicana, quien minutos después se daría cuenta que la capital del país y otras entidades se encontraban hincadas frente a los designios de la naturaleza.

Ahí comprendió que había una labor por realizar en el momento de la emergencia, pero también en los meses posteriores. Así fue como los empresarios y la ejecutiva mexicana concordaron en unir sus caminos en Fuerza México.

En noviembre pasado, Alejandra Kuri se integró a la dirección del Fideicomiso Fuerza México.

“Este es un precedente histórico. La iniciativa privada había tenido varias respuestas positivas, pero no se había formalizado y actuado como lo hace hoy”, dice la licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y posgrado en Alta Dirección por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Kuri Castro fue delegada regional del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en Nayarit, por más de 5 años y también trabajó en Casas Geo en la época en la que la empresa de vivienda se preparaba para incursionar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las firmas del sector vivían años de números negros.

Alejandra fue elegida para estar al frente de Fuerza México por su perfil operativa, confiesa ella, ya que la reconstrucción requiere el participar con varios actores en momentos de emergencia.

“Ellos evaluaron mi perfil y creyeron que yo era la persona indicada”, dice Alejandra Kuri, quien antes del fideicomiso asesoró proyectos sociales.

Alejandra es de las ejecutivas que cree que las grandes responsabilidades también llevan a tener grandes satisfacciones. Así fue como decidió integrarse al esfuerzo de la iniciativa privada para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Alejandra Kuri sabe que es un país lleno de muchas necesidades y es necesario mantener iniciativas que impulsen al país. “Somos iniciativa privada y sociedad civil reconstruyendo en México”.

También podría interesarte:

Comentarios