revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

El mexicano que pasó de la fábrica a dirigir Schneider Electric en México

Enrique González Haas llega esta semana a 40 años de trabajo al interior de Schneider Electric, la empresa de capital francés que más exporta desde México

26-06-2019, 7:47:20 AM
Enrique González

Hace 40 años, Enrique González Haas llegó a Schneider Electric, con sueños menos ambiciosos que los que vive hoy como presidente del capítulo México de la trasnacional francesa.

Con la voz calmada y las respuestas sin rodeos, González Haas come bocadillos y bebe café mientras conversa con Alto Nivel, en medio de la fiesta que representa para Schneider Electric abrir, en el Municipio de Apodaca, Nuevo León, su planta más grande de toda Norteamérica.

“Trabajaba en el área de ingeniería, donde recibíamos productos del extranjero para adaptarlos y fabricarlos en México. Teníamos que buscar las materias primas que se requerirían y los proveedores nacionales. Fueron años de mucho aprendizaje”, dice el directivo.

Eran finales de los años 70 y del Desarrollo Estabilizador, una época en la que México recibió la llegada de importantes fabricantes internacionales y que antecedería a un estancamiento que no vio mucho mayor crecimiento en este sentido.

Después de ocho años de trabajar en el área de ingeniería, pasé a la manufactura, en donde estuve hasta 2004. Tuve la fortuna de conocer varias posiciones estratégicas: gerencia de planta, dirección de operaciones, vicepresidencia de operaciones…”, dice González Haas.

Alrededor de ese mismo año, Schneider Electric dio un paso radical hacia el crecimiento mundial, al absorber compañías de diferentes tamaños y países. También fue el año en el que Jean-Pascal Tricoire, CEO global, mostró a González Haas su interés por tenerlo en la presidencia a nivel México.

Desde 2008, el mexicano encabeza Schneider Electric en el país. A 11 años de haber tomado la batuta, México se coloca como la sede manufacturera más importante de Norteamérica para el gigante del manejo de energía.

La empresa llega a 70 años en el mercado mexicano con cifras que reafirman su éxito en el país: 9 mil empleos creados en México, 60% de su producción es para exportación, cuenta con 9 plantas de manufactura y 16 oficinas móviles.

Asimismo, es la empresa de capital francés que más exporta desde México y la segunda que más empleos genera.

 “Las grandes empresas suelen buscar personas de la misma nacionalidad de donde surgen para dirigir en sus diferentes sedes, o cuando menos, que hayan sido educadas ahí”, explica el mexicano de padres veracruzanos.

Siendo mexicano, ha sido una manera de demostrar que sí se puede, que sí somos capaces de dirigir una empresa”.

González Haas mira hacia uno o dos años más al frente de la compañía en México antes de su retiro, pero antes platica sobre la visión del nuevo gobierno respecto a las energías convencionales, también devela cómo buscan trabajar de la mano con los proyectos públicos y cuáles serán los objetivos de Schneider Electric en el país.

Lee: Así es la planta de Schneider Electric más importante de Norteamérica

Enrique González
Cortesía

¿Qué tanto ha cambiado la visión de Schneider-Electric sobre México?

Es un país muy importante, porque entran varias mezclas importantes. Se ha sabido adaptar la norma americana y hemos introducido productos de norma internacional. Esta combinación de soluciones que se conjuntan aquí proyecta a México hacia el mercado global.

¿Tratan de especializarse en algún sector del manejo energético?

Operamos todas las ramas que sean necesarias: desde la construcción de edificios, hasta las plantas industriales armadoras de automóviles, por ejemplo, o de bebidas y alimentos. Las mineras, cementeras, acereras y todo el mercado de oil and gas ha mostrado siempre un interés en nuestros productos.

En ese rubro, ¿Schneider Electric trabajará con Pemex en sus nuevos proyectos?

Estamos con proyectos abiertos con Pemex, no directamente con el gobierno, pero a través de los contratistas que hacen los trabajos en las distintas refinerías. Son proyectos que tenemos abiertos desde hace varios años y que estamos a la espera que se reactiven.

Lee: ¿Qué son los Pidiriegas de CFE y cuáles son sus desventajas?

Enrique González
Cortesía

¿Tienen considerada, por ejemplo, la Refinería Dos Bocas?

Hay que entender un poco más el proyecto, quizá cuando vaya más avanzado, para saber de qué forma podemos contribuir. Nos hemos acercado al Gobierno en el tema de decir que nosotros contribuimos en la construcción de una refinería en la India, que se hizo en un lapso muy breve. Si el gobierno pretende construir en un lapso muy breve de tiempo, podemos contribuir con la tecnología para ayudar a que el ciclo de construcción sea menor. Nos interesa que se reactiven las configuraciones, actualizaciones de las refinerías existentes porque es una inversión que ahí está, que en el corto plazo pudieran dar un incremento en la producción de gasolina en México y ser menos dependientes de la que viene del extranjero.

¿Esperan una respuesta positiva?

Sí, creo que hay muchas cosas que se están ordenando antes de proceder. Esperamos que lo hagan pronto y que los proyectos de refinación se reactiven de forma rápida.

Schneider Electric
Schneider Electric

Schneider Electric apuesta por la vanguardia en electricidad, frente a un Gobierno que parece preferir las energías convencionales…

Es un proceso de aprendizaje el que tiene que darse, porque yo creo que ese camino ya lo habíamos recorrido. De alguna forma se había insistido en que las energías tradicionales como el combustóleo o la utilización del carbón no eran tan eficientes, no porque no se pudiera hacer, sino porque generarlo costaba mucho más en kw/h.

Eso ya se había probado y se lanzó un proyecto de conversión de centrales generadoras de la CFE, para cambiarlas de combustóleo y carbón a gas natural.

¿Qué objetivos deberían ser prioritarios?

Lo importante sería que nosotros, como país, tuviéramos una estrategia para ser más autosuficientes en la producción de gas natural y apostarle a esto. Tenemos que ver cuáles son los siguientes pasos, cuánto tarda esta etapa de aprendizaje de gobierno para decidir qué es lo mejor para una energía más accesible y más competitiva.

¿Cuál es el plan de Schneider Electric para México?

Siempre está la ambición y el objetivo de que la compañía crezca, mantenernos como líderes del mercado y crecer en tecnologías nuevas.

Esperamos que la economía rápidamente vuelva a crecer para que las inversiones vengan, no sólo las extranjeras, también las nacionales. Que se siga invirtiendo en más industrias, hoteles, hospitales, edificios donde la gente haga negocios, departamentos, centros comerciales.

Hay que crecer la economía también para satisfacer a tantas personas que habitamos el país. Necesitamos una economía dos o tres veces mayor de lo que somos hoy. Hay que crear las condiciones para que esa inversión suceda.

Lee: BMW abre su planta en México pese a amenazas de Trump

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios