revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Qué son los Pidiriegas de CFE y cuáles son sus desventajas?

El esquema de Pidiriegas fue muy utilizado en otras épocas y paulatinamente había caído en desuso. Te decimos sus ventajas y desventajas

14-05-2019, 7:23:51 AM
CFE
CFE CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el financiamiento programado que la compañía planea adquirir será a través de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

¿Qué son los Pidiregas y cuáles serían las ventajas y desventajas de estos instrumentos de financiamiento? Enseguida le damos un panorama sobre un esquema que fue utilizado la más reciente ocasión hace dos años.

Los Pidiregas son programas de inversiones, con cargo diferido al gasto público, de forma que los empresarios privados aportan capital para obra pública, y posteriormente el gobierno con el gasto público paga el interés más capital.

Con este esquema, CFE pretende financiar todo su programa prioritario de generación de electricidad. Los Pidiriegas no están considerados en el presupuesto, porque están fuera del balance, eso genera temores en torno a la forma en la que se registrarán en la compañía mexicana. Sin embargo, el mecanismo fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la capacidad de pago de la CFE y al considerar que es un esquema que genera rentabilidad, por lo que la inversión se recupera con la generación de electricidad.

Lee: CFE compra toneladas de carbón a Glencore

CFE CFE

Ventajas

1) No tienen impacto directo en las finanzas gubernamentales, sobre todo en el gasto público, debido a que los proyectos se realizan con recursos de la iniciativa privada y se amortizan con los ingresos futuros que le generan al gobierno las obras construidas.

2) El esquema permite destinar recursos fiscales a otros sectores con más impacto social.

3) Es posible realizar proyectos de más largo plazo, mayores a un año, sin distraer recursos públicos atados a esos plazos y sin que se tengan que realizar etiquetas presupuestales; es un punto relevante para obras de infraestructura que por lo general son de largo plazo.

4) Se reactivan las inversiones en empresas como la CFE, al menos para proyectos específicos

5) El esquema resulta más atractivo para el gobierno respecto a la contratación de deuda que debería o podría realizar para llevar a cabo proyectos de infraestructura de largo plazo, con la ventaja de que las garantías otorgadas forman parte de los activos del proyecto y que pertenecen al gobierno.

Lee: ¿Será la CFE la institución ejemplar del gobierno de AMLO?

Desventajas

CFE
archivo

1) Debido a que estos proyectos cuentan con la garantía del gobierno federal, es posible que en el caso de que no fueran autofinanciables tendrían que ser liquidados con recursos fiscales.

2) La deuda de los Pidiregas es una deuda contingente para el gobierno mexicano; primero es aval del fideicomiso y también es aval de los endeudamientos que adquieran para este proyecto los participantes del sector privado.

3) El riesgo para los participantes o empresas privadas que realizan el proyectos es prácticamente de cero, el gobierno mexicano es el que lo asume.

4) En la etapa del financiamiento el flujo de recursos debe ser lo suficiente para liquidar año con año el pago de las obligaciones fiscales, la inversión física, el costo financiero del proyecto más los gastos de operación y mantenimiento.

De acuerdo con el Plan de Expansión de Infraestructura 2019, están previstos 17 proyectos prioritarios de generación eléctrica para los siguientes años, con una inversión prevista de 8 mil 422 millones de dólares para agregar al sistema eléctrico 8 mil 831 megawatts de capacidad.

Según la información oficial, las centrales serán financiadas bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) así como con un modelo Estructurador Financiero. De los 17 proyectos, 12 ya tienen asignado y aprobado el esquema Pidiregas bajo figura de OPF. En este esquema, el inversionista privado financia la construcción y la CFE emite deuda para el pago de la obra a su entrega.

Recomendamos: Este es el dilema de las empresas en el rescate de la CFE y Pemex 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios