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Mercado Libre saca la cartera para 8 millones de créditos personales, y sin miedo a la morosidad

24-09-2021, 11:07:54 AM Por:
© Especial Alto Nivel

La apuesta de la e-commerce y fintech argentina es llegar a ese segmento de la población que no tiene acceso o cuyo servicio ha sido negado por el sistema bancario tradicional.

En México, las instituciones financieras reguladas tienen otorgados un total de 11.8 millones de créditos personales. Mercado Libre está ofreciendo por sí solo una cantidad equivalente al 67% de lo que dan los bancos: 8 millones de préstamos personales para quienes usan la plataforma digital (y los que no), para que puedan usar el dinero en lo que deseen.

La apuesta que hace la empresa de origen argentino y el e-commerce con mayor presencia en América Latina, es llegar a ese segmento de la población que no tiene acceso o cuyo servicio ha sido negado por el sistema bancario tradicional.

“No solo es el compromiso de dar mayor financiamiento, sino también del interés de seguir democratizando el acceso al financiamiento, convencidos de que, en eventualidades como la pandemia, parte de la reactivación económica es la inyección de capital o la inyección de liquidez al mundo económico en general”, dice en entrevista Jonathan Sarmina, director de Mercado Crédito México, brazo financiero de Mercado Libre

El directivo cuenta que, desde el año pasado, se han estado extendiendo líneas de crédito hasta 8 millones de usuarios que pueden usar tanto dentro como fuera del ecosistema de Mercado Libre. Aunque la empresa no reveló cuántas de esas 8 millones de líneas de crédito ya han sido usadas, su estrategia ha sido ampliar, y no contraer como en el sistema bancario a raíz de la pandemia, la oferta de crédito, sin temor a la morosidad en los créditos personales, la más alta de todos los créditos al consumo.

De préstamos a Pymes a los personales

Mercado Libre comenzó su división de créditos hacia las pequeñas y medianas empresas, que generalmente venden en su plataforma y que no tenían acceso a otras fuentes de financiamiento. Después fue diversificándose hacia créditos al consumo para que los usuarios adquirieran más productos dentro de su e-commerce, hasta llegar a los préstamos personales.

Ahora, su oferta de créditos va desde los 2,000 hasta 30,000 pesos para personas físicas, y de hasta 4 millones en capital de trabajo para las empresas. En el caso de los préstamos personales, los plazos de pago van desde uno hasta 12 meses.

“Aunque los créditos no se limitan solamente a los usuarios habituales de Mercado Libre. “Por el momento está para los usuarios que ya tienen una línea de consumo, pero la línea de consumo la tenemos tanto para usuarios, que son frecuentes o que utilizan el ecosistema de manera frecuente, pero tenemos la otra parte que llamamos ‘mar abierto’, le abrimos las puertas a cualquier usuario independientemente de que nunca haya comprado en el ecosistema de Mercado Libre, de Mercado Pago, que nos solicite de manera proactiva una línea de crédito”, explica Sarmina.

Quien quiera solicitar un crédito podrá hacerlo a través de la app de Mercado Libre o Mercado Pago. ¿Los requisitos? El directivo dice que sí solicitan información financiera, pero se basan más en conocer al cliente. Inclusive, afirma que la mayoría de sus usuarios de préstamos suelen ser rechazados por el sistema bancario tradicional.

65% de los usuarios que utilizan nuestra línea de consumo, o no tienen historial crediticio o en algún momento tuvieron algún historial crediticio negativo, que típicamente no serían candidatos para tener un financiamiento”, cuenta.

¿Y los intereses?

Jonathan dice que la tasa de interés de los préstamos personales está al nivel de las tarjetas de crédito clásicas. ¿Qué significa esto? Hay dos formas de verlo: A junio de 2020, la tasa efectiva promedio de estos productos era de 27.1%, según datos del Banco de México. Pero si se cuenta solamente la tasa efectiva de los clientes no totaleros, esta sube hasta 40.7%

Mientras que la tasa interés promedio de los créditos personales vigentes a febrero de 2021 era de 43.3%, según información del banco central.

De cualquier forma, Jonathan aclara que cuando un usuario de préstamo personal es recurrente y tiene buen comportamiento de pago, no solamente se le amplía su línea de crédito, sino que se reduce su tasa de interés.

Más competencia entre Fintech

La expansión de compañías Fintech en México es un fenómeno que ya lleva al menos 5 años en proceso y muchas startups ofrecen diferentes servicios: desde crowdfunding, préstamos a Pymes y personas.

Según Deloitte, las soluciones de préstamos digitales o Lendingtech son el subgrupo de empresas Fintech que más ha crecido en los últimos años, con respecto a otros Fintech.

De acuerdo con un estudio de Finnovista, patrocinado por Mercado Libre, hay 105 startups de lendingtech (préstamos digitales para empresas y personas) en México, solo por detrás de Brasil, que cuenta con 135.

Morosidad en préstamos personales, la más alta

En febrero de 2021 la cartera total de créditos personales en operación otorgados por instituciones financieras reguladas ascendió a 203.7 mil millones de pesos y se conformó por 11.8 millones de créditos, según información del Banco de México (Banxico).

La tasa de interés promedio ponderado de los créditos otorgados durante el período marzo 2020-febrero 2021, y vigentes a febrero de 2021, fue de 43.3 por ciento. Y, aunque muchos bancos ofrecen tasas más competitivas que el promedio, lo que llama más la atención en este tipo de productos es la alta morosidad (retraso en los pagos).

A febrero de 2021, el índice de morosidad (IMOR) en los créditos personales fue de 7.4%, mientras que el índice de morosidad ajustado (IMORA), que incorpora las quitas y castigos que las instituciones realizan, es de 18.6%.

“Los créditos personales son el tipo de crédito con los mayores índices de morosidad entre los distintos tipos de crédito al consumo”, dice Banxico en su reporte.

Sin embargo, estos datos no preocupan a Mercado Crédito para dar préstamos, afirma Jonathan Sarmina, porque dice que han visto un comportamiento de pago positivo en los clientes antes y después de la pandemia.

“Nosotros hemos sido disruptivos para originar crédito y también para cobrarlo. Primero, depositamos nuestra confianza en el consumidor y eso es fundamental. También lo escuchamos y lo vamos acompañando con capacitación y educación financiera, todo con el fin de que el cliente regrese y cumpla con sus obligaciones.”

En un momento en que los bancos redujeron su cartera de crédito a causa de la pandemia, las Fintech levantan la mano para prestar a personas y emprendedores. Y Mercado Libre, con el número de líneas de crédito que dispone, quiere liderar ese movimiento.

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autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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