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Más de la mitad de las empresas en México teme a la corrupción

07-11-2018, 6:19:09 PM Por:
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El 70% de los empresarios encuestados en México afirman que los actos de fraude y corrupción ocurren de manera común al interior de las compañías

La corrupción y los fraudes son los principales riesgos de las compañías para hacer negocios en México, advirtió la firma de servicios profesionales, Ernst & Young (EY).

De acuerdo con la “Encuesta Global sobre Fraude y Análisis Forense de Datos 2018”, el 56% de los empresarios consultados consideran que este acto delictivo es la mayor amenaza para las organizaciones en México, mientras que en países desarrollados, esta percepción es de solo del 29 por ciento.

Cuando hay un acto de corrupción público el efecto económico, social, empresarial es muy costoso, especialmente porque afecta a la reputación del negocio”, advirtió Ignacio Cortés, socio líder de EY.

La encuesta reveló que el 70% de los encuestados en México admiten que este tipo de prácticas ocurren de manera común al interior de las firmas, es decir, 3 de cada 4 empresas. Muy por encima del nivel global que es de 38%, incluyendo países desarrollados, emergentes y sudamericanos.

El análisis destaca que el 24% de los ejecutivos  consultados en el país creen que se puede justificar algún acto de corrupción, como realizar pagos en efectivo, para sobrevivir ante una crisis económica.

Lee: 7 obligaciones de las empresas para acabar con la corrupción

“Es una práctica común utilizar el soborno para obtener contratos”, advierte la encuesta elaborada por Ernst & Young a 2,550 ejecutivos alrededor del mundo, en 55 países.

EY puntualizó que América Latina y los mercados emergentes aún presentan un elevado nivel de fraude y corrupción. 

“Ante esta situación, la pregunta es, ¿qué están haciendo para mitigar este riesgo?”, reflexiona Cortés, especialmente en el caso de México.

Integridad, la clave para enfrentar la amenaza

El experto en investigaciones de corrupción destacó que el 100% de los ejecutivos consultados consideran importante demostrar que su compañía opera con integridad, sin embargo, esta intención contrasta con las acciones reales que se implementan en las compañías para combatir a la corrupción.

De los 50 empresarios consultados para la encuesta en México, el 98% piensan que incluir la integridad en su agenda de administración, especialmente para que su compañía logre un desempeño exitoso.

Para Cortés, las medidas en contra de las conductas no éticas en las organizaciones de México necesitan mayor atención y trabajo.

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A pesar de que las compañías mexicanas han destacado por sus esfuerzos por aprovechar los avances tecnológicos para analizar los datos estructurados y no estructurados en sus operaciones, Cortés cuestionó la efectividad de estos análisis. “Muchas empresas usan analíticos pero están en la primera fase”, comentó el experto.

“La integridad empresarial es imperiosamente necesaria para hacer negocios y ahora con un mundo global no se permite que hacer negocios con empresas internacionales que no cuenten con las medidas y modelos anticorrupción establecidos en la Ley y en el Sistema Nacional Anticorrupción en México”, insistió Cortés.

El experto detalló que cuando las empresas cuentan con un modelo anticorrupción los riesgos disminuyen “significativamente”.

Ante ello Cortés insiste en que las empresas y sus directivos deben trabajar en un modelo que prevenga, detecte e investigue cualquier tipo de incidencia. Además de contar con manuales, capacitaciones modelos de auditoría y mecanismos de transparencias para hacer frente a este problema que sigue amenazando al país y su oportunidad de crecer.

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