Buscador
Ver revista digital
Empresas

Marriott International concreta adquisición de Hoteles City Express por 100 mdd

04-05-2023, 11:09:24 AM Por:
© Depositphotos

Con esta compra, la hotelera internacional se convierte en la más grande de Latinoamérica y el Caribe.

La cadena hotelera Marriott International concretó la adquisición de la marca mexicana Hoteles City Express por 100 millones de dólares. El acuerdo, que comenzó a negociarse en marzo de 2022, fue sellado finalmente este miércoles 3 de mayo. Este implica la venta de la marca bajo la que operan más de 150 hoteles en México, Colombia, Costa Rica y Chile. Con esta adquisición, la cadena internacional suma la marca número 31 a su amplia cartera, pues ahora los hoteles mexicanos serán ‘City Express by Marriott‘. 

La transacción fue aprobada por los reguladores mexicanos en marzo pasado, por lo que ahora la cartera de Hoteles City Express forma parte del sistema de franquicias de Marriott, mayoritariamente enfocada al sector de gama alta. Por su parte, los hoteles de la compañía mexicana se dirigen principalmente a los viajeros de negocios nacionales (85%) y también atraen a viajeros de ocio locales

Estas propiedades incluyen alojamientos urbanos, suburbanos y de estadía prolongada, distribuidas en cinco submarcas: City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro. También incluye marcas asociadas, los dominios y la propiedad intelectual relacionada.

Durante el anuncio de esta “relación estratégica” confirmaron que en los próximos meses retirarán el programa de lealtad City Premios, ya que City Express se sumará al programa de recompensas Marriott Bonvoy.

“La venta incluye la propiedad intelectual de la marca, pero seguiremos siendo propietarios y administradores de los hoteles y mantendremos la inversión actual en hoteles coinvertidos”, destacó Luis Barrios, fundador y CEO de City Express en conferencia de prensa. 

Sin embargo, desde ahora todas sus marcas llevarán la firma ‘by Marriott’, según confirmaron al revelar el nuevo logo de la marca y el video de lanzamiento.

HCITY seguirá con el área de desarrollo, operación y la inversión en activos hoteleros, así como con el desarrollo de software. La compañía será un desarrollador y operador preferente para las marcas de Marriott en este segmento en la región del Caribe y Latinoamérica. Marriott le proveerá servicios de franquicia y distribución, así como el programa de viajero frecuente a las propiedades de la marca”, detalló el empresario mexicano.

Marriott ingresa al segmento de gama media

“Estamos encantados de expandir nuestra cartera al segmento asequible de gama media de rápido crecimiento, enfocado al turismo de negocios y placer”, dijo Leeny Oberg, directora financiera y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de Marriott International. “Nuestro objetivo es estar donde nuestros huéspedes quieran que estemos, con la propiedad correcta en la ubicación correcta al precio correcto”.

Brian King, presidente de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica (CALA), explicó que la alianza les permitirá crecer y expandirse a otros países. “Ofrecer diversas categorías de hoteles representa un potencial de diversificación, incremento en ingresos, mayores ahorros y, por tanto, una mayor utilidad”, señaló el directivo.

“Esta relación, también implica la posibilidad de ampliar nuestros contratos de administración y servicios de desarrollo, así como nuestra plataforma de tecnología en el sector de alojamiento, especializándonos en servicios al sector hotelero”, agregó Luis Barrios.

City Express by Marriott llegará a Brasil

Brian King señaló que el plan es seguir expandiendo la marca en otros países de la región.

Nuestra estrategia de crecimiento es simple: más. Más hoteles, más locaciones, más servicios. Por ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en el Caribe y Latinoamericana, es un mercado en el que me gustaría seguir viendo más crecimiento. Pero estamos analizando simultáneamente oportunidades en otros mercados”.

Los directivos de Marriott revelaron que buscan llegar a Brasil y ya están en negociaciones con seis desarrolladores de propiedades. También planean aumentar la oferta de alojamientos en Colombia y Chile, donde “no tenemos tanta presencia como nos gustaría, pero vemos gran potencial para nuestras marcas, inversionistas, franquiciatarios y para los huéspedes potenciales”.

King asegura que el mercado turístico en Latinoamérica y el Caribe seguirá creciendo de forma acelerada en los próximos cinco a diez años. Sin embargo, King enfatizó que, por ahora, no hay planes de llevar la marca hotelera mexicana a Estados Unidos, aunque no descarta en un futuro.

Hoteles City Express, fundada en 2002 por Luis Barrios, es actualmente la cadena hotelera con mayor presencia en México y Latinoamérica en su segmento de mercado. Tiene aproximadamente 150 hoteles en 75 ciudades, lo que se traduce en 17 mil habitaciones para los más de 4 millones de huéspedes que reciben al año.

Con esta compra, Marriott aumenta un 45% su presencia en la región y se convierte en la cadena de hoteles más grande en Latinoamérica y el Caribe, con 480 hoteles en 37 países.

Por Mairem del Río

Lo último:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios