Buscador
Ver revista digital
Empresas

¡Maíz azul y empoderamiento! Pixza, la pizzería que transforma vidas mediante ‘La Ruta del Cambio’

09-02-2024, 5:38:18 PM Por:
© Paola Pérez Sirvent

Pixza cuenta con un programa que empodera a jóvenes en situación de abandono social.

En el marco del Día Mundial de la Pizza, nos sumergimos en el universo de Pixza, una pizzería que tiene una misión más allá de lo culinario. Esta empresa, que es una plataforma de empoderamiento social, nos compartió la inspiradora historia detrás de su iniciativa que combina sabores auténticos mexicanos con inclusión social.

La revolución de la pizza mexicana: Maíz azul y sabores únicos

La esencia de la pizzería se resume en su innovador enfoque hacia la pizza, utilizando maíz azul como base. El fundador de Pixza, Alejandro Souza, nos compartió que esta elección no solo busca resaltar la riqueza de los ingredientes mexicanos, sino también generar un impacto social positivo.

La pizza, bautizada como “Pizza con X al centro”, presenta una base de maíz azul con salsas únicas: una de jitomate con 14 ingredientes, incluyendo chipotle, y otra de frijol cremoso con chile serrano. Los toppings incluyen la “garnacha mexa”, que incorpora elementos como chapulines, esquites, cochinita pibil, flor de jamaica, huitlacoche, y más, creando una experiencia única y auténticamente mexicana. Incluso las pizzas de postre llevan la marca de la creatividad, con combinaciones como chocolate con chispas y malvaviscos.

Pixza

Pero, ¿qué hace tan especial a Pixza? En realidad lo que la hace una marca muy auténtica es que cambia por completo la vida de algunas personas, ya que reclutan a gente en situación de calle, dándoles la oportunidad de trabajar con ellos y que estos individuos puedan mejorar y progresar a través de un programa que se llama “La Ruta del Cambio”.

¿Qué es La Ruta del Cambio?

Durante ocho años, Pixza ha estado comprometida en fomentar el cambio social, brindando empleo a más de 85 jóvenes y colaborando con más de 35 organizaciones aliadas. Su enfoque innovador en el modelo de negocio y productos ha transformado la manera en que la pizza se comercializa y consume, a través de franquicias sociales de restaurantes, pizzas congeladas para supermercados, centros de consumo y eventos. Pixza se esfuerza por llevar sus productos con un propósito social a un público cada vez más amplio. Se han graduado alrededor de 200 jóvenes de este programa, respondió Souza a pregunta expresa durante la conferencia.

La Ruta del Cambio es un programa con duración de 12 meses, destinado a jóvenes de entre 17 y 35 años, donde Pixza les da trabajo y los impulsa, empoderando y acompañando a cada una de estas personas en un proceso que va más allá del empleo formal, ayudando a transformar su vida con programas de formación como finanzas personales, programación o diseño y edición de contenido audiovisual, dependiendo del camino que decidan tomar después de Pixza, promoviendo un impacto positivo y movilidad social. Hasta el momento, la empresa ha regalado más de 12 mil rebanadas a organizaciones aliadas.

La Ruta del Cambio tiene la finalidad de conseguir tres objetivos:

  1. Asegurar, mantener y crecer en un empleo formal: Agentes de cambio contratados e impulsados a continuar su ruta personal y profesional.
  2. Desarrollar habilidades profesionales y para la vida: Incremento en prueba de bienestar multidimensional.
  3. Crear e impulsar su plan de vida personal y profesional: Hornos sociales, un programa que dura un mes para apoyar en la transición a una vida independiente.

El chef Ivan Fernando del Razo junto con Alejandro Souza, fundador de Pixza

¿Cómo nació este proyecto?

Durante el evento, Alejandro Souza, fundador de Pixza, contó que hace ya varios años estaba en un bar en el extranjero, platicando con uno de sus amigos y extrañando la comida mexicana, “soñábamos con los huaraches de maíz azul”, dijo, mismos que solían comer seguido en “La Marquesa”. Después creyó que sería una excelente idea crear una pizza que tuviera masa de maíz azul, es decir, tropicalizar este platillo, combinando sabores mexicanos. Aunque en ese entonces, Souza no tenía muchas nociones sobre la gastronomía, consideró buena idea trabajar con aquellos que si supieran sobre el tema y aventurarse en este emprendimiento.

En ese tiempo, el contó que estudiaba la Maestría y uno de sus profesores le dejó de tarea para su clase sobre storytelling buscar una historia realmente impactante y ahí fue cuando conoció a Joe.

“Salí a la ciudad de Nueva York y no tardé mucho en toparme con Joe, una persona que había vivido en situación de calle durante 22 años, pero que ya estaba trabajando en uno de los varios albergues de los cuales fue beneficiario. Joe tenía una perspectiva 360º sobre este tema. Le conté el proyecto y Joe me dijo que lo haríamos a su manera. La propuesta consistía en que pasara por lo menos dos noches en el albergue y en situación de calle, al igual que fuera a cocinar a las personas que vivían ahí, porque mi historia no es la más importante, sino el resto de la tuya”, reveló el emprendedor social.

Dicho lo anterior, Alejandro aceptó el desafío de Joe, y dijo que la relación entre ambos trascendió. “Me eché seis meses viviendo esa situación”, confesó. Después de vivir en situación de abandono social, Souza tomó la decisión que si emprendía su pizzería contrataría exclusivamente a gente en situación de calle.

Esta historia se dio alrededor del año 2012, posteriormente el emprendedor volvió a México, hizo algunos estudios demográficos. Asimismo, investigó todo el tema de productos, ingredientes y recetas para armar las pizzas con estilo mexicano.

Los logros sociales de Pixza han llevado a que entidades como el Sistema B en México los reconozcan, destacando a esta empresa como líder en el sector de alimentos y bebidas a nivel mundial y otorgándole la segunda calificación más alta en la categoría “trabajadores” en comparación con cualquier industria a nivel global.

¿Quieres ser emprendedor social? Alejandro Souza da estos 5 tips

En entrevista exclusiva con Emprendedor.com , Alejandro Souza nos compartió cinco consejos que podrían serte de ayuda si quieres seguir los pasos para llegar a ser un emprendedor social:

  1. Encuentra tu propósito. Debes tener muy claro lo que quieres lograr, debes encontrar tu gran “¿para qué?”, porque tienes que comprender lo que vas a vender.
  2. No te esperes hasta sentirte listo. Comienza desde donde estás, lo que tienes y ve confiando que el camino se va a ir dando.
  3. Solos únicamente váyanse a la tumba. No hagas nada tú solo, busca colaboradores, colegas, fundadores, cofundadores, equipo de trabajo; es preciso contratar y trabajar con personas que estén más preparadas que tú, esas que te ayudan a sacar lo mejor de ti.
  4. Busca dejar un mejor mundo. Los negocios no solamente existen para maximizar utilidades, se usan también para dejar impacto. Debes casarte con la problemática social que quieras resolver y diviértete en el camino.
  5. Enamórate más del problema que de tu producto. Cuando estás emprendiendo todo es una hipótesis, todo va cambiando, entonces, date el privilegio de casarte con tu misión y de divorciarte de la forma en la que vas a encontrar servir esa misión.

Por: Paola Pérez Sirvent

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios