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Lucas Melman: el directivo de Sin Delantal que sale a repartir comida

La aplicación Sin Delantal opera ya en 12 ciudades del país; busca ser muy accesible para el público en general en México

26-03-2019, 7:17:06 AM

En Sin Delantal se jactan de ser la aplicación para reparto de comida preparada más democrática del mundo, frente a los clientes y los empleados; así nacieron, se consolidaron y tienen planeada una fuerte expansión en el país, misma que de hecho ya iniciaron. Todo en solo 7 años.

La aplicación es tan democrática que todos sus trabajadores salen a repartir comida en algún momento, todos son todos; además, en materia de precios el reto es hacerla cada vez más accesible, tanto que actualmente es posible hacer pedidos de platillos que tienen un costo desde 7 pesos.

Es tan democrática la aplicación, que tiene como asociados dentro de su base de restaurantes proveedores con cobertura a las tradicionales fondas, negocios tradicionales de comida casera rápida que vende platillos cuyo costo promedio anda en los 50 pesos.

“Los primeros años fueron complicados, se trataba de probar y comprobar a la gente que funcionaba, fue un periodo de aprendizaje y al mismo tiempo de impulso para el negocio”, nos explica Lucas Melman, Country Manager de Sin Delantal en México.

La aplicación-empresa es hoy un modelo de negocio comprobado, tanto que la operación de Sin Delantal en México está soportada por ifood, una de las empresas más sólidas a nivel internacional en este tema y cuya presencia más significativa se registra en el gigante latinoamericano, Brasil, país en el que desarrollo el negocio de reparto de comida muchos años antes.

Lee: Entrega de alimentos, la próxima mordida al negocio

Oficinas diferentes… todos a repartir comida

Las oficinas de Sin Delantal son muy diferentes a las tradicionales; de hecho, no existen oficinas sino lugares en los que todos se ven a la cara, todos se escuchan, el intercambio de ideas es constante, la camaradería también.

En la compañía todos tienen que vivir la experiencia y saber a lo que se dedica la empresa, por eso todos deben en algún momento repartir comida, eso incluye al mismo Country Manager.

No sería extraño que un día de estos su pedido se lo lleve un hombre con acento brasileiro, que además le explicará otras bondades de la empresa, es Lucas Melman, el mandamás en México de esta aplicación que forma parte ya de un grupo internacional.

“Hay varias filosofías, pero la que usamos nosotros es muy sencilla: tienes que conocer tu negocio en detalle y desde la oficina es imposible, te genera una visión miope; por eso desarrollamos esa cultura de al menos una vez al mes ir a la calle y hacer el trabajo del repartidor, el trabajo en el restaurante, conocer nuestro negocio”, dice el ejecutivo.

“Cada vez que hago este trabajo encuentro alguna cosa que se puede mejorar, es invaluable, por eso parte de nuestra cultura corporativa es arremangarnos la camisa y vivir la experiencia”, dice Lucas Melman.

La jerarquía en la empresa es muy distinta, existe, pero no se refleja ni se utiliza para otra cosa que no sea el intercambio de ideas, de información; Lucas Melman dice que para él no hay idea mala, simplemente no es momento de implementarla, pero la recibe y la guarda con celo porque llegará el momento. Lo relevante es hacer caso a todo.

Sin Delantal

Lucas Melman de Sin Delantal

Las cifras relevantes de 7 años de trayectoria

En siete años la empresa ha crecido y crecido, tan solo el año pasado tuvieron un incremento de 100 por ciento en todos sus rubros, la base de restaurantes la incrementaron de 6 mil a 12 mil, y la cobertura de ciudades ya se ubica en 12, destacando por supuesto las tres grandes urbes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Solo en los primeros tres primeros meses del año la aplicación llegó a Saltillo, Chihuahua, San Luis Potosí, León y Tijuana, la idea es mantener el ritmo lo que queda del año.

La idea es avanzar más todavía, pero con sustento. Para ello, Lucas Melman también encabeza un equipo de desarrollo que promete sorpresas para los próximos meses, siempre por supuesto de acuerdo con las características del mercado mexicano.

“Practicidad es la palabra clave, involucra muchas cosas y esa es la idea, queremos ahorrarle tiempo a la gente, pero también dinero, somos la aplicación más democrática del mercado y nos queremos mantener así”.

Platillos más demandados por zona

La aplicación también sirve ya para obtener algunos datos curiosos, pero al mismo tiempo útiles para el potencial de negocio de determinada región.

Así, por ejemplo, en la Ciudad de México el platillo más solicitado es el de Tacos al Pastor, en Guadalajara la pizza y las papas fritas, en Nuevo León la pizza también domina, mientras que el Sushi es lo que más piden los clientes en Puebla.

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